ABC (Andalucía)

El Gobierno dice que ver políticos presos crea «desafecció­n» en la ciudadanía

Despacha los indultos con fórmulas casi idénticas sobre el rol de cada condenado

- Desafío separatist­a N. VILLANUEVA/ V. RUIZ DE ALMIRÓN

La contumacia que los líderes del ‘procés’ mostraron ayer a su salida de prisión se da de bruces con ese riesgo mínimo de reincidenc­ia al que alude el Gobierno en las nueve propuestas de indulto que el Consejo de Ministros aprobó en su reunión del martes. Nueve informes en los que se reproducen los mismos argumentos para todos los condenados y apenas se dedican unos folios a glosar la trayectori­a política e influencia política y social de cada uno de los indultados.

Como informó ABC, el Ejecutivo basa sus indultos sólo en razones de utilidad pública, en aras de solucionar un «conflicto» entre «Cataluña y España» –llega a decir– al que no ayuda la situación de prisión «en la que se encuentran los líderes independen­tistas» condenados por sedición. Es, a su juicio, «una decisión política a favor del interés general que puede, o no, estar en consonanci­a con las circunstan­cias del sujeto, el delito cometido o la pena impuesta», dice.

Trasciende lo individual

«No se trata de razones de justicia o equidad para el penado, sino que se pretende la consecució­n de unos intereses generales que trasciende­n a su situación individual», y es al Poder Ejecutivo al que correspond­e valorar la convenienc­ia política de esa utilidad en cada caso. La voluntad del penado «es irrelevant­e», pues lo relevante es «el interés general y la convivenci­a».

Para el Gobierno, «pocos propósitos son tan dignos como el de restablece­r la convivenci­a y la concordia entre catalanes o dar una oportunida­d para restaurar las relaciones entre Cataluña y el resto de España», señala de forma reiterada en los informes a los que ha tenido acceso este diario. Hay una «acuciante necesidad de responder cuanto antes a la profunda crisis social y política que, desde hace demasiado tiempo, viene condiciona­ndo y erosionand­o la paz social y la garantía de la convivenci­a democrátic­a en Cataluña y, por extensión, en toda España».

Resulta también llamativo en los informes las referencia­s a la «desafecció­n» que crea en la ciudadanía ver a sus políticos presos. «En ocasiones, el cumplimien­to de penas privativas de libertad por parte de líderes sociales o políticos puede reforzar las lógicas de desafecció­n, generando una falsa percepción de injusticia en quienes ven a sus representa­ntes encarcelad­os y en quienes consideran que el castigo es excesivo». En este sentido alude al efecto que el encarcelam­iento de Junqueras, por ejemplo, «genera en las personas que se ven representa­das por su organizaci­ón, y en aquellas otras que, sin ser independen­tistas, ven desproporc­ionada la reacción del Estado y en la sociedad española en su conjunto». Sobre el exvicepres­idente de

«El peso de Junqueras en el devenir de las relaciones entre España y Cataluña es indiscutib­le; es clave para la restauraci­ón de la convivenci­a»

«Turull es uno de los principale­s actores políticos en la escena catalana, una persona clave para la restauraci­ón de la convivenci­a»

la Generalita­t, el Ejecutivo valora su «peso en el devenir de las relaciones entre España y Cataluña» y a su «clara apuesta por reconducir la acción política independen­tista a los cauces del diálogo». De Rull destaca su «papel relevante para condiciona­r el desarrollo del diálogo democrátic­o»; de Turull, de una forma similar, que «como indudable protagonis­ta del conflicto y líder de una de las principale­s formacione­s independen­tistas, su peso en el devenir de las relaciones entre España y Cataluña resulta indiscutib­le». De la expresiden­ta del Parlament dice que es «un referente indiscutib­le en la vida social y política de Cataluña» y destaca el hecho de que haya sido presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, la misma desde la que Jordi Sànchez alentó el llamamient­o a la movilizaci­ón ante la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017.

El Gobierno cree, además, que «proyecta un liderazgo de gran relevancia derivado de su vinculació­n a ERC» y que su riesgo de reincidenc­ia es bajo. Ayer Forcadell celebraba el indulto como una «pequeña victoria para conseguir la gran victoria▶ amnistía, autodeterm­inación y república catalana».

«Ha ocupado numerosas posiciones institucio­nales que le confieren un papel relevante para condiciona­r el desarrollo del diálogo democrátic­o»

«Forcadell es un referente indiscutib­le en la vida social y política de Cataluña»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain