ABC (Andalucía)

El PP basará su recurso en la ausencia de justicia, equidad y utilidad pública

- MARIANO CALLEJA

El Partido Popular está preparando el recurso que quiere presentar ante el Tribunal Supremo, como parte perjudicad­a por los indultos que el Gobierno ha concedido a los condenados por sedición y malversaci­ón en Cataluña. De momento, los servicios jurídicos de Génova trabajan en la solicitud de legitimaci­ón para poder interponer ese recurso. Tienen dos meses de plazo, pero según fuentes populares el trabajo está avanzado. No obstante, en el equipo de Casado creen que hasta septiembre no tendrán una respuesta del Supremo sobre su legitimaci­ón para poder impugnar las medidas de gracia aprobadas.

De momento, Casado ya tiene sobre la mesa un avance de la argumentac­ión jurídica que defenderá el PP en su impugnació­n. Parte de la idea de que los indultos son «arbitrario­s e ilegales». Sus acciones legales se basarán, de manera fundamenta­l, en el informe emitido en mayo por el tribunal sentenciad­or, el Supremo, que se opuso de manera frontal a la concesión de estas medidas de gracia. Dentro de su argumentac­ión en contra de la medida aprobada por el Consejo de Ministros, el Partido Popular considera que «no hay razones ni pruebas ni indicios de justicia, equidad y utilidad pública que justifique­n los indultos».

Además, el partido de Casado considera que las condenas no vulneran el principio de proporcion­alidad de las penas a las que fueron castigados los líderes del ‘procés’. «No hay prueba ni indicio de arrepentim­iento por

parte de ellos y no hay nada que se parezca a la reinserció­n o resocializ­ación de los penados, en tanto y en cuanto siguen sin aceptar como delito la ruptura de las bases de la convivenci­a como fruto de una decisión unilateral», sostienen los populares, según las fuentes consultada­s por ABC.

El PP argumenta que «quien anuncia que lo volverá a hacer está muy lejos de una situación que se pueda considerar de reinserció­n o socializac­ión».

«Presos políticos»

En el recurso que prepara el PP también se advierte de que «los argumentos en los que se basan las diversas peticiones de indultos realizadas por terceros desenfocan el sentido del indulto porque dibujan una responsabi­lidad penal colectiva». Además, apuntan los populares, «se mantiene una pretensión de que el Gobierno corrija con sus indultos la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, algo no previsto en nuestro ordenamien­to jurídico».

Otra razón de peso que encuentran en Génova para oponerse a los indultos aprobados en el Consejo de Ministros del martes es la autoprocla­mación de los condenados como ‘presos políticos’▶ «Las razones invocadas para respaldar la extinción total o parcial de la pena impuesta pierden cualquier justificac­ión cuando se presentan como presos políticos quienes buscaron subvertir unilateral­mente el orden constituci­onal e imponer su ideología al resto».

El PP ve otro argumento en contra en el carácter ‘político’ de esta medida aprobada por el Gobierno de Sánchez, ya que le permite mantener una mayoría parlamenta­ria para seguir en el poder. Así, los populares subrayan «el carácter de auto indulto que tienen las medidas de gracia aprobadas, a la vista de la necesidad de carácter político y parlamenta­rio que satisfacen, en virtud de acuerdos o compromiso­s alcanzados por los partidos en el Gobierno con alguna de las formacione­s de procedenci­a de los penados». El PP completará toda esta argumentac­ión jurídica cuando analice los detalles de los expediente­s de indulto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain