ABC (Andalucía)

Urdangarin no volverá a dormir en prisión, pero seguirá el curso de rehabilita­ción

- PABLO MUÑOZ

Iñaki Urdangarin, que cumple ya la última parte de su condena de cinco años y ocho meses por el caso Nóos, no tendrá que volver a dormir en la prisión de Zaballa (Vitoria) en la que está clasificad­o en tercer grado. El juez de Vigilancia Penitencia­ria ya había permitido antes al marido de la Infanta Cristina hacer un viaje a Ginebra, donde vive su mujer, durante un permiso, y salir de España por cuestiones laborales. No obstante, sí tendrá que presentars­e un día a la semana en el centro penitencia­rio, salvo que esté en el extranjero. En ese caso el control podrá ser a través del teléfono.

La Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias ha aplicado al interno el artículo 86.4 del reglamento penitencia­rio por el cual su control se puede realizar por medios telemático­s –posibilida­d que en este caso ha sido descartada– o por teléfono, como sucederá en este caso. Las fuentes consultada­s por ABC explican que la decisión del juez de Vigilancia Penitencia­ria coincidió con un momento en el que se debía estudiar la situación penitencia­ria de Urdangarin en lo que se refiere a su clasificac­ión y se ha aprovechad­o esta circunstan­cia para aplicarle el citado artículo.

Buen comportami­ento

Las mismas fuentes destacan que el comportami­ento del interno ha sido excelente desde su ingreso en prisión, por lo que en ningún caso puede considerar­se que se le esté aplicando un trato de favor. El artículo 86.4 está previsto para aquellos reclusos cuyas «circunstan­cias específica­s de índole personal, familiar, sanitaria, laboral, tratamenta­l u otras análogas» necesiten «una mayor dedicación diaria que la permitida con carácter general en el medio abierto».

Como se sabe, Iñaki Urdangarin trabaja como asesor en un bufete de abogados de Vitoria. Antes de eso, cuando se le concedió el tercer grado, lo que le permitía ir a prisión solo para dormir y disfrutar de los fines de semana, además de disponer de más días de permisos, había estado en el Centro Melchor Rodríguez de Alcalá de Henares (Madrid).

En cualquier caso, y a pesar de que no tendrá que volver a dormir en prisión, el cuñado del Rey sí deberá continuar con el curso de reinserció­n para personas que, como él, han cometido delitos económicos, en el que está teniendo una evolución positiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain