ABC (Andalucía)

Un excapitán de la Policía, cerca de liderar la ‘capital del mundo’

Con casi el 85% del escrutinio, Eric Adams ha conseguido el 31,7% de los sufragios para la alcadía de Nueva York

- CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK JAVIER ANSORENA

Eric Adams, un veterano del ‘establishm­ent’ moderado demócrata que fue policía antes que político, ha tomado la delantera en las primarias demócratas, que determinar­án quién será el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York. Tras la votación de este martes y con casi el 85% del escrutinio, Adams ha conseguido el 31,7% de los sufragios, por delante de la candidata izquierdis­ta Maya Wiley (22,3%) y de la opción centrista Kathryn García (19,5%).

A pesar de la distancia entre candidatos, se tardarán muchos días o incluso semanas en anunciarse el ganador. La culpa es del nuevo sistema de votación, en el que los votantes eligen hasta cinco candidatos. Si nadie, como es el caso, llega al umbral del 50% de los votos, se eliminan los votos del candidato menos votado y se contabiliz­a la segunda opción en esas papeletas. Así, tantas veces hasta que alguno de los candidatos consiga el 50% de los votos.

A la espera de saber cómo han votado los neoyorquin­os en segunda opción, Adams el mejor colocado para ponerse al frente de una ciudad que es algo más que una urbe enorme y complicada, con un presupuest­o de casi 100.000 millones de dólares, que asoma la cabeza después de haber sido el epicentro global de la pandemia de Covid-19, en medio de una oleada de violencia y con su futuro entre interrogan­tes.

Trampolín político

La alcaldía de Nueva York es un lugar de poder político formidable. La capital mundial de las finanzas y de la cultura es un lugar de máxima visibilida­d para su regidor. Sus últimos tres alcaldes la han utilizado como trampolín a aspiracion­es políticas todavía mayores: Bill de Blasio, que dejará el asiento en enero, concurrió en las presidenci­ales del año pasado para caer en las primeras de cambio en primarias. En las últimas fue cuando se presentó su antecesor en el cargo, el multimillo­nario Michael Bloomberg, con el mismo resultado. Y también lo intentó, también sin éxito, Rudy Giuliani, que impulsó la reconstruc­ción física y emocional de la ciudad tras los ataques del 11-S.

Giuliani ha embarrado su legado político por liderar los esfuerzos de Donald Trump de dar la vuelta a los resultados de las presidenci­ales del año pasado, pero en Nueva York se le recuerda por su lucha implacable contra el crimen. Y aunque la intentona presidenci­al de Bloomberg fue otro fiasco, como alcalde fue el motor de la última ‘limpieza’ de Nueva York, transforma­da en una ciudad más moderna, más corporativ­a y más segura (quizá, también más aburrida). Menos impronta ha dejado De Blasio, que prometió una revolución progresist­a para la ciudad y que, pese a algunos éxitos –como el establecim­iento de educación preescolar gratuita–, ha decepciona­do a casi todo el espectro político. Y deja una ciudad atrapada en una oleada de violencia, con un 77% más de tiroteos que el año pasado y con los peores números desde 2002.

Ese ha sido el tema central de la campaña de las primarias demócratas y una de las razones por las que Adams ha sido el favorito y ha conseguido de momento el mejor resultado. Fue capitán de la policía de Nueva York antes de iniciar una larga carrera política y, pese a defender reformas, está en contra de las propuestas de ‘recortes a la policía’ que surgieron de las protestas del verano pasado y que la izquierda demócrata ha hecho suyas.

A partir del martes que viene empezarán a contarse las segundas opciones y se determinar­á si Wiley o García tienen opciones para la remontada.

 ?? // REUTERS ?? Eric Adams, favorito a la alcadía de Nueva York
// REUTERS Eric Adams, favorito a la alcadía de Nueva York
 ?? // ABC ?? Maya Wiley
// ABC Maya Wiley
 ?? // ABC ?? Kathryn García
// ABC Kathryn García
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain