ABC (Andalucía)

El Gobierno paga 150.000 euros para colocar en la OMT a una ex alto cargo

Isabel Oliver fue cesada al detectarse irregulari­dades en el sello anti-Covid

- MAYTE AMORÓS

El Gobierno de Pedro Sánchez ha creado un cargo a medida en la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT) para colocar a la ex secretaria de Estado de Turismo Isabel María Oliver después de destituirl­a por su fracaso con el sello anti-Covid, y asumirá el coste de esta recolocaci­ón, que asciende a 150.000 euros al año.

El pasado mes de diciembre, el Ejecutivo firmó un convenio con la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT) por el cual la ex secretaria de Estado percibirá 123.334 euros al año, en doce pagas. Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo compensará con 13.636 euros a la OMT por el nombramien­to de Oliver, 9.459 euros correspond­ientes al seguro médico y otros 3.569 euros para gastos de representa­ción, viajes y publicacio­nes, según ha publicado el periódico especializ­ado en turismo ‘Preferente’. En total, el nombramien­to de Oliver costará a las arcas del Estado 150.000 euros anuales, el doble de lo que ganaba con su anterior sueldo. Paradójica­mente, el sector turístico al que Oliver representa­ba sufre una de las peores crisis de su historia por el coronaviru­s.

Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 18 de febrero, esta cuantía está destinada a costear los gastos relacionad­os con el desarrollo de sus funciones, entre ellos «los sueldos, subsidios, seguro médico, afiliación de pensiones, viajes oficiales, vacaciones en el hogar nacional y mudanza de sus enseres domésticos y efectos personales».

El convenio firmado por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikash­vili, nombra a Oliver como «experta» y detalla entre sus funciones las de «reforzar la imagen de la OMT en el sector turístico español» y asesorar al secretario general en la Agenda 2030, «el reto demográfic­o y el desarrollo del turismo rural». Además, se encargará de hacer «un seguimient­o de la evolución y tendencias de la actividad turística mundial y favorecer el intercambi­o de ideas y experienci­as entre diferentes ramas de la actividad turística».

En julio de 2020, Oliver fue relevada fulminante­mente de su cargo en el Ministerio de Reyes Maroto tras detectarse varias irregulari­dades en la puesta en marcha del sello anti-Covid. Esta iniciativa fue impulsada por su departamen­to para identifica­r los establecim­ientos ‘libres de coronaviru­s’, pero los empresario­s y clientes denunciaro­n numerosos fallos. Según destapó ‘El Confidenci­al’, el sello permitía que cualquier usuario, incluso con cualquier identifica­ción falsa, pudiera obtener, sin verificaci­ón alguna de datos, una garantía de estar libre de coronaviru­s en sus establecim­ientos.

El Ministerio desvinculó este suceso de la salida del Gobierno de Oliver, que desapareci­ó de escena cuando el sector turístico iniciaba la lenta recuperaci­ón y en plena crisis de imagen de Baleares, y España en general, como destino seguro en el exterior. Para no dejarla sin cargo, el Gobierno suscribió en diciembre un convenio con la OMT y lo vendió como un ascenso para Oliver. En ningún momento informó de que pagaría su salario íntegro, además de una compensaci­ón a la OMT por aceptarla como «experta».

En el mes de febrero, ante las sospechas, el PP registró una pregunta parlamenta­ria en el Congreso pidiendo que se detallaran las funciones de Oliver en la OMT. Nunca fue contestada. «Después hemos descubiert­o en el BOE este escándalo, con la creación ‘ad

La mallorquin­a cobra como «experta» el doble del salario que percibía como secretaria de Estado de Turismo

hoc’ de una plaza, como si Oliver fuera una asesora más de las 1.400 que tiene Sánchez», lamenta el diputado popular Agustín Almodóbar, que cuestiona si la mallorquin­a tiene el mejor perfil para representa­r a España como experta en Turismo, teniendo en cuenta su salida de la Secretaría de Estado por la «chapuza» de los sellos anti-Covid. El grupo popular registrará hoy una batería de cuestiones ante la Cámara, aunque ya está informado de que la ministra Maroto no comparecer­á «como mínimo hasta septiembre».

Oliver, licenciada en Biología por la UIB y funcionari­a del cuerpo superior de la Administra­ción de las islas Baleares, fue nombrada secretaria de Estado de Turismo en junio de 2018, en el anterior Gobierno de Pedro Sánchez. Lleva 22 años en política y está afiliada al PSOE. Fue secretaria general de la consejería de Turismo entre 1999 y 2003 y desde 2011 y hasta 2018 fue diputada en el Parlamento balear y portavoz de la comisión de Turismo.

En sus cuentas bancarias del año 2018 declaraba 2.086.641 euros, una cifra que superaba con creces los 1,7 millones que acreditaba­n los otros 26 secretario­s de Estado juntos, según Sueldos Públicos. El resto de su declaració­n reveló que tenía bienes inmuebles por valor de 459.438 euros y 127.245 euros de deuda. También declaró 29.856 euros en la categoría de «demás bienes y derechos de contenido económico».

 ?? // JAIME GARCÍA ?? La ex secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver
// JAIME GARCÍA La ex secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain