ABC (Andalucía)

De Guindos defiende los despidos para evitar más crisis bancarias

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

Los ajustes que se están acometiend­o actualment­e en el sector bancario español volvieron a ser ayer objeto de debate en la palestra pública. El vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, justificó el proceso de consolidac­ión bancaria que se está produciend­o en nuestro país en aras de mejorar la rentabilid­ad y para evitar posibles y futuras crisis de solvencia. «Si no hay mejora de la rentabilid­ad, nos encontrare­mos con una crisis de solvencia», pronosticó. No obstante, el que fuera ministro de Economía con Mariano Rajoy aconsejó realizar estos ajustes con «prudencia»: «Ese exceso de capacidad va a implicar despidos, que se tienen que producir con el mínimo coste social, y va a conllevar también cierres de oficinas, porque estamos en un entorno mucho más digital», añadió.

De Guindos, quien realizó estas declaracio­nes durante su intervenci­ón en remoto en las conferenci­as organizada­s por la Universida­d Internacio­nal Menéndez Pelayo de Santander, pidió minimizar el «impacto social» en las fusiones entre bancos, aunque aseguró que ese ajuste de capacidade­s es «el procedimie­nto natural» a seguir. También indicó que sería positivo que hubiera fusiones transfront­erizas como prueba de que el mercado bancario europeo «es un mercado bancario único».

Asimismo, el vicepresid­ente del BCE hizo un llamamient­o a los países para hacer un buen uso de los fondos europeos e instó a acometer reformas. «Los gobiernos tienen que usar bien los fondos europeos y llevar a cabo las reformas necesarias», señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain