ABC (Andalucía)

Moreno proyecta su perfil ‘verde’ frente a los negacionis­tas

El presidente andaluz coge «sin complejos» la bandera medio ambiental. En unas jornadas del PP sobre el cambio climático, plantea aprovechar el plan europeo de recuperaci­ón para hacer su «revolución verde»

- A. R. VEGA

«La izquierda siempre intentó apropiarse de la bandera de lo verde y estamos rompiendo esos mitos», afirma el dirigente

El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, ha asumido sin complejos la causa del medio ambiente como eje de su acción política. «La izquierda siempre intentó apropiarse de la bandera de lo verde y, sin embargo, esos mitos los estamos rompiendo. Este gobierno apuesta, lo escenifica y lo presupuest­a en esa Revolución Verde que fue conciliada con el desarrollo económico», proclamó ayer ante el presidente del Comité Europeo de las Regiones, el griego Apostolos Tzitzikost­as, que calificó a Andalucía como «pionera» en desarrollo sostenible.

El también presidente del PP andaluz ha convertido la lucha contra el cambio climático en un motor de su agenda política, cogiendo una de las banderas tradiciona­les de la izquierda. El medio ambiente le permite mostrar un perfil centrista y moderado y marcar distancias con Vox, su socio parlamenta­rio, que en algún que otro debate le ha afeado su «giro verde».

Moreno le mandó un recado aprovechan­do unas jornadas organizada­s ayer en Sevilla el Partido Popular Europeo con intervenci­ones presencial­es y por videoconfe­rencia sobre la Ley del Clima que mañana aprobará el Consejo Europeo este viernes. «Hay mucha desinforma­ción en esta materia, que se utiliza para negar evidencias como el cambio climático en nuestro planeta», aseguró el dirigente andaluz. Abogó por hacer pedagogía sobre este problema mundial en las escuelas y universida­des, dando ejemplo desde las administra­ciones.

En el encuentro participó la portavoz la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que presentó a Andalucía como «una de las regiones líderes en la lucha contra el cambio climático». En el acto estaban el vicepresid­ente del grupo del EPP, Esteban González Pons, y el eurodiputa­do Juan Ignacio Zoido, entre otros cargos del partido.

Moreno no ha escatimado en gestos simbólicos de ecologismo desde el inicio de su mandato. Una de sus apuestas fue la creación de un Comisionad­o para el Cambio Climático.

Cuando sólo llevaba diez meses en el cargo, con motivo del 50 aniversari­o de la declaració­n del Parque Nacional de Doñana, el Consejo de Gobierno se trasladó a este entorno protegido para anunciar la puesta en marcha de su agenda «verde» y enterrar el proyecto de la autovía para unir Huelva y Cádiz de manera directa, provincias separadas por Doñana, que el PP recogió en su programa electoral. El pasado martes, Andalucía anunció un decreto para reducir la contaminac­ión lumínica provocada por el alumbrado artificial y la declaració­n de Sierra de las Nieves como Parque Nacional, aprobada ayer por el Senado.

Fondos europeos

El Plan de Recuperaci­ón presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez y validado por la UE pone el foco en el cambio del modelo productivo. España recibirá 140.000 millones de euros y Andalucía aún está a la espera de conocer como gestionar su parte para avanzar en la transición ecológica. Moreno espera aprovechar el viento de cola de los fondos europeos para llevar a cabo su «revolución verde».

Ante un desafío como el cambio climático, «no cabe insumisión ni pasividad, ni mucho menos la inacción, sobre todo cuando hemos roto el falso mito de que el crecimient­o económico era incompatib­le con ser menos contaminan­te: se puede y se debe crecer económicam­ente sin contaminar, y lo vamos a hacer», afirmó el presidente. Convicción, de momento, no le falta.

 ?? // MANUEL GÓMEZ ?? El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, en el centro, junto a Dolors Monserrat, ayer
// MANUEL GÓMEZ El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, en el centro, junto a Dolors Monserrat, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain