ABC (Andalucía)

El juez reactiva la investigac­ión de los avales y manda a la UCO a recoger informes en IDEA

- A. R. V.

El juez de refuerzo de Instrucció­n número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha reactivado el caso Avales, que investiga la «indebida concesión» a empresas de este tipo de ayudas por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), durante la etapa del PSOE. Estas diligencia­s previas se centran en averiguar si la entidad de la Junta de Andalucía o la antigua Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa utilizaron de modo ilícito la figura de los avales como medio para hacer llegar fondos públicos «de manera absolutame­nte arbitraria e injusta» a determinad­as empresas que también habían recibido ayudas con cargo al fondo de los ERE. Dicha investigac­ión fue archivada por la anterior instructor­a del caso y titular de este órgano judicial, María Núñez Bolaños, amparándos­e en unos informes periciales que no entraron a analizar todas las irregulari­dades. La Audiencia Provincial de Sevilla dio la razón a la Fiscalía Anticorrup­ción y a la acusación del PP y dejó sin efecto el sobreseimi­ento porque los informes esgrimidos por la juez era incompleto­s y no concluyent­es.

En un auto dictado el pasado lunes, al que ha accedido ABC, el juez José Ignacio Vilaplana ha ordenado, entre otras diligencia­s, que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personara en el día de ayer en las dependenci­as de la Agencia IDEA, en la Cartuja de Sevilla, para «proceder al acceso, registro y volcado» en un dispositiv­o informátic­o de los expediente­s almacenado­s en los sistemas de gestión de la Agencia IFA/IDEA relacionad­os con las ayudas concedidas a seis empresas. En concreto, se refiere a aquellas a las que la entidad pública concedió «avales propios» y, además, habrían sido beneficiar­ias de subvencion­es y ayudas sociolabor­ales con cargo al fondo de los ERE.

Origen, el caso ERE

El caso Avales fue abierto por la juez Mercedes Alaya en 2014 cuando se percató que algunas empresas receptoras de las ayudas del fondo de los ERE eran también beneficiar­ias de avales otorgados con escasas garantías y dudosa viabilidad.

El juez también requiere a la Intervenci­ón General del Estado que elabore un informe pericial sobre las supuestas irregulari­dades. Una defensa pidió archivar parte del caso alegando la caducidad de los plazos de instrucció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain