ABC (Andalucía)

La agitación cultural de Alfonso Hernández Catá, otro gran humanista olvidado

▶Fundación Banco Santander recupera la figura de este prolífico autor hispanocub­ano

- INÉS MARTÍN RODRIGO

La vida es siempre demasiado corta. Más, incluso, que algunos haikus. Pero a Alfonso Hernández Catá (1885-1940) la muerte le llegó sin tiempo para que los muchos lectores que merece su prolífica obra pudieran descubrirl­e. Dramaturgo, poeta, novelista y periodista, además de diplomátic­o, falleció en un accidente de avión, camino de São Paulo (Brasil). Al rescatar su cadáver, encontraro­n, en uno de sus bolsillos, un papel con el principio de un cuento. Ese intento de relato quedará para siempre inédito, pero no los 17 que Fundación Banco Santander, dentro de su colección de Cuadernos de Obra Fundamenta­l, ha recuperado en el volumen ‘El alma de los muertos’, que reúne, además, haikus, bestiarios y semblanzas, e incluye la elogiosa despedida que, a su muerte, escribió Gabriela Mistral.

De padre español y madre cubana, el ‘Príncipe de los cuentos’, en palabras del crítico Federico Sainz de Robles, nació en Aldeadávil­a de la Ribera, un pueblo de Salamanca, pero a los tres meses de su nacimiento su familia volvió a Cuba. Al morir su padre, cuando él tenía ocho años, su madre le mandó a España para que estudiara en el Colegio de Huérfanos de Militares de Toledo. Regresó a la isla en 1905, se estableció en La Habana y adquirió la nacionalid­ad. Fue en Cuba donde comenzó su carrera diplomátic­a, que le llevó a países como España, claro, pero también Francia, Inglaterra, Panamá, Portugal, Chile o Brasil, y su trayectori­a como prolífico escritor.

Admirado por la ya mencionada Gabriela Mistral, que dijo de él que era un «admirable periodista», Stefan Zweig elogió la calidad de su prosa y la psicología de sus personajes, aunque su maestro fue Benito Pérez Galdós. Sus relatos y artículos apareciero­n en ‘Blanco y Negro’, la ilustre revista de esta casa; ‘La Estafeta Literaria’, ‘Mundo Latino’, ‘El Imparcial’ o ‘La Libertad’, donde publicó semblanzas de personajes como el propio Galdós, Valle-Inclán, Oscar Wilde, Henry James o María Zambrano, muchas recogidas en el volumen que publica Fundación Banco Santander. Junto con Alberto Insúa escribió obras de teatro que protagoniz­aron actrices como Margarita Xirgu. Defendió siempre la importanci­a de la naturaleza, y en su libro ‘Casa de fieras’ desplegó el bestiario que incluye ‘El alma de los muertos’. Sin olvidar la poesía, que cultivó en sus haikus, una selección de los cuales aparece en la obra ahora recuperada.

Fue Juan Pérez de Ayala, antólogo y prologuist­a del volumen, quien le habló, por primera vez, a Francisco Javier Expósito, responsabl­e de literatura de Fundación Banco Santander, de Hernández Caba, y éste cayó rendido ante la evidencia de su necesaria recuperaci­ón. «Estamos ante un gran descubrimi­ento literario, es uno de los grandes cuentistas psicológic­os de su época», aseguró Expósito durante la presentaci­ón de la obra, que contó con la presencia de Pérez de Ayala y del académico José María Merino, uno de los grandes maestros del cuento en España. «He quedado deslumbrad­o. No pensaba que tuviésemos a tan excelente cuentista en nuestra lengua y no lo conociésem­os», confesó Merino. Pérez de Ayala destacó el estilo de Hernández Catá, que describió como «mágico», con la esperanza de que este libro despierte el interés de los lectores, y los divierta. «Es más conocido en Cuba que en España. En nuestro país no se le leyó», remató.

 ?? // ABC ?? Alfonso Hernández Catá
// ABC Alfonso Hernández Catá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain