ABC (Andalucía)

Portazo de las víctimas de ETA al homenaje del Congreso

Las asociacion­es protestan por la política del Gobierno de coqueteo con Bildu y el acercamien­to de presos

- IGNACIO S. CALLEJA

Sin gran parte de las víctimas, pero una vez más, con Bildu. El contexto de acercamien­to de presos etarras al País Vasco y la relación del Gobierno de Pedro Sánchez con la formación de Arnaldo Otegui marcaron ayer el Día de las Víctimas del Terrorismo en el Congreso de los Diputados, un acto institucio­nal dividido y tremendame­nte polarizado al que no acudieron las grandes asociacion­es –Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite)– por, precisamen­te, la presencia de los «herederos de ETA». El homenaje oficioso se desarrolló en la calle, frente a los leones, a instancias de la AVT y con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos como únicas fuerzas parlamenta­rias.

La realidad es que las numerosas ausencias evidenciar­on la ruptura política y la distancia abismal que en este momento existe entre el Ejecutivo y los afectados por el terrorismo. Algo, sea lo que sea, no está en su sitio o ha perdido la perspectiv­a. Esta, de hecho, fue una de las reflexione­s de la voz de las víctimas en el hemiciclo, la del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. «¿Qué está sucediendo que genera estas ausencias en este día tan señalado?», preguntó de forma retórica durante su intervenci­ón, con un tono más conciliado­r que el que se manifestab­a fuera.

La respuesta, realmente, la dio el propio Caballero acto seguido, cuando pidió a sus señorías que hicieran todo lo posible para acabar con los denominado­s ‘Ongi Etorri’, los homenajes a los presos etarras que salen de la cárcel y en los que Bildu participa activament­e y defiende. Tanto es así, que el paso mes de marzo este partido se posicionó en contra de rechazar estos actos por considerar­los «muestras de cariño» en varios ayuntamien­tos.

«Señorías, pongan cuanto esté en sus manos para que nuestro ordenamien­to jurídico, de forma incontesta­ble, impida que se sigan cometiendo los ultrajes a las víctimas que constituye­n los homenajes a los terrorista­s», dijo el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que sin mencionar a Bildu también pidió la plena colaboraci­ón para esclarecer los cientos de asesinatos de ETA que aún siguen sin resolverse. «Es esencial garantizar un relato veraz a aquellos que no tuvieron una vivencia directa de lo que sucedió. De no hacerlo, privaremos a nuestros jóvenes de una poderosa herramient­a para enfrentars­e a posibles conflictos futuros: conocer lo que paso y quienes lo causaron», añadió.

Quien sí dejó claro cuál es su sitio fue la presidenta de la AVT, Maite Araluce, que leyó un discurso frente al Congreso para expresar su malestar por la política penitencia­ria del Gobierno. «O se está con las víctimas o se está con los verdugos; en esto no caben medias tintas», dijo tras criticar que se «ha blanqueado al brazo político de ETA»: «No todo vale por garantizar­se la permanenci­a en La Moncloa».

Política penitencia­ria

El acercamien­to de presos fue uno de los puntos fundamenta­les de su intervenci­ón, dedicada especialme­nte a uno de los miembros de la escueta representa­ción del Gobierno ayer en el Congreso: el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que estuvo acompañado por la vicepresid­enta Carmen Calvo y su homólogo de Justicia, Juan Carlos Campo. «Son más que un simple cambio de prisión, son la antesala de las progresion­es de grado, los permisos penitencia­rios, la libertad condiciona­l o incluso indultos. Para los que nos acusan de vengativos por criticarlo­s, les digo que no es venganza, es justicia», añadió Araluce, acompañada por cerca de un centenar de personas que exigían la dimisión de Sánchez y Marlaska y lamentaban tener que expresarse en la calle.

 ??  ?? Concentrac­ión de víctimas del terrorismo a las puertas del Congreso
Concentrac­ión de víctimas del terrorismo a las puertas del Congreso
 ??  ??
 ?? //DE SAN BERNARDO ?? Concentrac­ión de las asociacion­es de víctimas
//DE SAN BERNARDO Concentrac­ión de las asociacion­es de víctimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain