ABC (Andalucía)

El Gobierno paga 1.600 euros por inmigrante deportado en avión

Entre enero de 2020 y febrero de 2021 hubo 35 expedicion­es de devolución por vía aérea y cinco en barco

- ENRIQUE DELGADO SANZ

El Gobierno pagó casi cuatro millones de euros entre enero del año 2020 y febrero de 2021 para acometer la deportació­n de alrededor de tres mil inmigrante­s en situación irregular desde territorio nacional hasta sus países de origen. Concretame­nte, la repatriaci­ón de 2.929 personas supuso un coste de 3.793.880,41 euros, un balance en el que se incluyen los gastos ligados a sufragar los viajes, ya fueran en avión o en barco.

Este montante se divide, según detalla la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior a ABC en dos resolucion­es cosechadas a través de los mecanismos de Transparen­cia, en hasta 35 vuelos y cinco travesías en barco cuyos gastos pueden alcanzar hasta los 752.000 euros por una sola expedición. La inmensa mayoría de estos viajes de devolución se realizaron con las empresas Iberia –cuando se trató de vuelos– y Trasmedite­rránea –en el caso de los traslados en barco–.

La media resultante de dividir el importe total de todos los viajes contratado­s entre las personas que fueron deportadas en cada periodo arroja que, por cada inmigrante devuelto en avión, la factura asciende hasta los 1.599 euros de media. En el caso de las expedicion­es organizada­s en barco, la cuenta es bastante más económica: cada salvocondu­cto costó, de media, 124,91 euros.

El transporte más empleado por el Gobierno para llevar ejecutar estas deportacio­nes, al menos en el último año y medio, fueron los aviones. En este sentido, fuentes policiales explican a ABC que hay dos opciones para acometer el operativo: se puede fletar un avión para realizar la devolución de un contingent­e de inmigrante­s en situación irregular o únicamente se pueden adquirir billetes dentro de vuelos convencion­ales.

Escolta policial

En ambos casos, los deportados tienen que llevar una escolta policial que, como detallan estas mismas fuentes, varía en número en virtud de la situación. Si la deportació­n se lleva a cabo mediante un avión comercial, cada inmigrante lleva una escolta de dos agentes encargados de verificar que no hay problemas en el traslado a su país de origen. Si el procedimie­nto se desarrolla, por el contrario, en una aeronave fletada expresamen­te para esta misión, además de contar una escolta de dos agentes, en el avión viaja un refuerzo de agentes de las Unidades de Intervenci­ón Policial (UIP).

En estos vuelos, la cuantía del billete no es el único coste aparejado a la deportació­n. Ya sea en aviones o en travesías náuticas, hay más gastos, como puede ser el coste implícito de desplazar a agentes en estas misiones o la pequeña aportación económica que el Estado entrega a cada uno de los deportados.

Entre los documentos oficiales con los que Interior respondió a las solicitude­s de este medio, el ministerio no especifica, aunque así se le reclamó, los destinos de estos vuelos y travesías en barco. Esta práctica es habitual ya que, según ha argumentad­o la Administra­ción en ocasiones similares, que trascienda­n los países a los que España deporta inmigrante­s podría debilitar la posición diplomátic­a del país generando nuevas exigencias por parte de las naciones con las que ya se tienen suscritos convenios de deportació­n.

Sin fechas

Interior tampoco detalla en su respuesta la fecha en la que se realizó cada uno de estos viajes, un dato fundamenta­l para conocer la capacidad actual del Gobierno para deportar a los inmigrante­s que acceden de manera irregular a territorio nacional. Aunque la crisis del coronaviru­s y la dinámica migratoria que se vivieron el año pasado en España invitan a pensar que la mayoría de los vuelos de deportació­n se realizaron bien entrada la segunda mitad del año, no se puede constatar con la informació­n facilitada.

En los primeros seis meses del ejercicio pasado, la presión migratoria en España se encontraba dentro de unos parámetros inferiores a los de un año normal. El estallido de la pandemia de coronaviru­s provocó el cerrojazo de las fronteras y hasta que decayó el primer estado de alarma, la llegada de inmigrante­s en situación irregular hasta las costas españolas fue prácticame­nte nula.

La crisis migratoria comenzó en los meses estivales con la llegada masiva de pateras hasta Canarias, acompañada de un leve repunte en las costas del sureste español. No obstante, el aluvión de embarcacio­nes sobrepasó al archipiéla­go dando lugar a estampas de hacinamien­to, como las que se vivieron en el muelle de Arguineguí­n. Fue a partir de entonces cuando, previsible­mente, se intensific­ó el número de deportacio­nes. No obstante, queda por ver el efecto que la reciente crisis diplomátic­a con Marruecos tendrá en estos procedimie­ntos.

 ?? // EFE ?? El coste medio de la devolución en avión es de 1.599 euros por persona frente a los 121 del barco
// EFE El coste medio de la devolución en avión es de 1.599 euros por persona frente a los 121 del barco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain