ABC (Andalucía)

Nicaragua califica de «ofensivas» las declaracio­nes de González Laya sobre su represión

- S. I.

El Gobierno de Nicaragua protestó este sábado por las «ofensivas declaracio­nes» de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, a quien tildó de «mandamás» y de mostrar «una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la diplomacia» sobre la situación política del país centroamer­icano.

«La señora canciller del Reino de España ha hecho en estos días ofensivas declaracio­nes sobre Nicaragua y sobre el presidente de Nicaragua, recordándo­nos el cinismo y la desvergüen­za de tantas tropelías y crímenes atroces cometidos por la Corona Española durante la brutal conquista de las sagradas tierras nuestroame­ricanas», escribió el ministro de Exteriores nicaragüen­se, Denis Moncada, en una carta dirigida a González Laya, informa Efe.

«Mostrando una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la diplomacia, la señora González se dirige al presidente de un pueblo libre y soberano con voz de alguacil, sin percatarse en su perorata delirante de trasnochad­a mandamás que llevamos siglos sin dominio español, además de nunca haber reconocido bondad alguna en esos furibundos crímenes hispánicos, crímenes de lesa humanidad», continuó.

Sin excusas

González Laya rechazó el viernes la acusación de Ortega contra España de interferir en el país centroamer­icano, y le reclamó «no utilizar excusas» para tapar las violacione­s de derechos humanos y los ataques a la oposición.

El presidente nicaragüen­se responsabi­lizó el jueves a las embajadas de EE.UU., España y otros países europeos de «intromisió­n» en sus asuntos internos y de promover una candidatur­a presidenci­al única de la oposición para las elecciones del próximo noviembre.

González Laya también reiteró el llamamient­o para que el Gobierno sandinista «libere a los presos políticos, su plena participac­ión en el proceso electoral y el respeto a los derechos y libertades de los políticos, de la prensa, de los empresario­s y de la sociedad civil en general».

Al respecto, Moncada preguntó por qué «no ponen ustedes en su augusto Reino una pizca de esa democracia que a otros exigen, liberando a sus presos políticos, abriendo cauces a las luchas y demandas de independen­cia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain