ABC (Andalucía)

Draghi el káiser

-

Desde que Mario Draghi llegara al Gobierno italiano el pasado mes de febrero, se han disparado las expectativ­as de que Italia acometerá las reformas estructura­les que lleva arrastrand­o mucho tiempo. La verdad es que tiene mejores condicione­s de partida que sus predecesor­es. El fondo de recuperaci­ón europeo –Next Generation EU– supone un enorme empujón financiero. Más de doscientos mil millones de euros para sacar adelante distintos proyectos. Además, Draghi conoce muy bien los problemas estructura­les de la economía italiana ya que desde el Banco

Central Europeo ha pasado muchos años exigiendo las reformas. Y, por último, goza de muy buena prensa en Bruselas y entre los líderes europeos.

Los tres pilares de las reformas que ha anunciado son: administra­ción, judicial e infraestru­cturas. Draghi quiere simplifica­r las normas, eliminando duplicidad­es –e incluso contradicc­iones– entre los distintos ámbitos administra­tivos. Acelerar los procesos judiciales y acabar con el tapón en la justicia. Y, por último, actualizar las infraestru­cturas que llevan décadas de retraso con respecto a sus homónimos europeos.

De primeras, las prioridade­s parecen razonablem­ente claras y el italiano tiene peso específico de sobra para impulsarla­s tanto dentro como fuera de Italia.

Ahora, y en contra de la narrativa actual, no tiene una situación relativa mejor a la española. Por un lado la reformas necesarias allí son de mucho mayor calado. Y por otra parte, el italiano tiene una ventana de oportunida­d muy estrecha. Con elecciones como tarde en 2023 los partidos políticos van a empezar a moverse pronto. La ascendenci­a moral del exbanquero central se va a ir diluyendo a medida que las cosas mejoren y se aproximen las urnas. Ni siquiera el káiser Draghi tiene garantizad­o el éxito en la lampedusia­na Italia.

 ?? // EP ?? Mario Draghi
// EP Mario Draghi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain