ABC (Andalucía)

Más de 250 jóvenes, bajo custodia policial en Mallorca tras el macrobrote

► Sus padres denuncian que el Govern no les pidió permiso para trasladar a sus hijos. La consejera de Salud lo niega ► Hay nueve ingresados en el Hospital Son Espases por los contagios masivos en los viajes de fin de curso

- MAYTE AMORÓS

El Govern balear mantiene aislados bajo vigilancia policial en sus hoteles a 268 estudiante­s menores de edad «que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote» de coronaviru­s originado en viajes de fin de estudios a Mallorca. El Ejecutivo insular ha trasladado entre el viernes y durante todo el fin de semana a 175 de ellos al hotel puente Covid Palma Bellver, donde les hizo una PCR. De momento, 33 han dado positivo y 45 negativo. Las otras 97 pruebas realizadas durante todo el día de ayer se están procesando en el hospital palmesano de Son Espases, donde están ingresados nueve de los contagiado­s, ya que tenían síntomas leves, principalm­ente fiebre. Los otros 93 jóvenes siguen recluidos con supervisió­n policial en las habitacion­es de sus hoteles por orden del Govern, que trata de lograr el consentimi­ento paterno para recluirlos en el Palma Bellver y hacerles un test.

«Tenemos la sensación de que nuestros hijos están secuestrad­os como si esto fuera una república bananera», relata desde Córdoba a ABC el padre de uno de los estudiante­s recluidos en hoteles mallorquin­es. Su hijo, de 17 años, tenía que regresar a la Península ayer para, según se les había informado, hacerse dos PCR y pasar la cuarentena en su domicilio. «Nadie se ha puesto en contacto con nosotros y la única informació­n que tenemos es por nuestros hijos», relata este padre, que niega la versión del Govern y asegura que no le han pedido permiso para trasladar a su hijo. «Estamos indignados y con mucha incertidum­bre», insiste este progenitor, que detalla que «primero dijeron a los chicos que el traslado era voluntario y después mandaron a la Policía y varias ambulancia­s diciéndole­s que era obligatori­o». «Ha habido hasta enfrentami­entos con la Policía», subraya.

Retenidos «ilegalment­e»

En la misma línea, tres estudiante­s del colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz) denunciaro­n ayer en redes sociales que les tienen retenidos en un hotel de «forma ilegal» y les preocupa que se les esté utilizando «como co

nejillos de indias». Las jóvenes señalan que todo su grupo (medio centenar) se hizo una PCR «en la que todo el mundo dio negativo».

Los jóvenes llegaron a Mallorca procedente­s de Galicia, País Vasco, Andalucía y Madrid y, según el rastreo masivo realizado por el Govern, pudieron estar en contacto con positivos por Covid originados en este megabrote. Por eso, la Directora General de Salud Pública y Participac­ión emitió en la madrugada del sábado al domingo una resolución a la que ha tenido acceso este diario por la que ordenaba «el confinamie­nto forzoso en régimen de aislamient­o, bajo custodia policial, en el Hospital Palma Bellver de Palma de Mallorca de un total de 235 personas». Para justificar las medidas, la consejería de Salud subrayó que la Ponencia de Alertas de Sanidad acordó el pasado jueves que aquellas personas que estén o bien hayan participad­o en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerad­os «contactos estrechos» tras los contagios detectados en las últimas horas.

Datos personales difundidos

Cabe destacar que, según han denunciado los padres de los estudiante­s, la resolución incluye en sus anexos los nombres y DNI de los jóvenes, muchos de ellos menores de edad. Desde la consejería de Salud se insiste en que el documento está pensado para informar a los afectados y para que la Abogacía de la comunidad la presente en el juzgado correspond­iente. El Govern insiste en que no se ha difundido en ningún momento.

Por su parte, el grupo parlamenta­rio Vox-Actúa Baleares solicitó ayer la comparecen­cia urgente de la presidenta del Govern, Francina Armengol, por la «desastrosa gestión» de los viajes de fin de curso a Mallorca. Según valoró el portavoz del grupo parlamenta­rio Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, en declaracio­nes a los medios, «Armengol no puede escabullir­se» puesto que «se está ante un caso gravísimo de retención ilegal de menores». Ayer, la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, dijo que «los 175 jóvenes desplazado­s al Palma Bellver han dado consentimi­ento para el traslado», matizando que este consentimi­ento «puede haber sido otorgado por sus padres, tutores o por ellos mismos en caso de ser mayores de 16 años, cuando se obtiene la mayoría de edad sanitaria». Mientras tanto, el número de contagios asociados al viaje de fin de estudios a Mallorca no para de crecer hasta llegar a los 848 jóvenes. A los 33 positivos detectados entre los estudiante­s aislados en el Palma Bellver, hay que añadir los nuevos contagiado­s notificado­s por Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

 ?? // ALBERTO VERA ?? Hotel Palma Bellver, donde están aislados 176 jóvenes
// ALBERTO VERA Hotel Palma Bellver, donde están aislados 176 jóvenes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain