ABC (Andalucía)

Esto es agua

En tiempos en los que hay que aclarar que una novela es una novela, urge leer el texto de Foster Wallace

- KARINA SAINZ BORGO

Habitar un mundo en el que un autor debe explicar por qué una novela es una novela es, además de triste, agotador. Cuando más espabilado­s deberíamos estar, toca aclarar que ‘Lolita’ es una novela y ‘La familia de Pascual Duarte’ también. Que las ficciones ni explican ni solucionan nada y que su autor no suscribe todo cuanto dicen y hacen sus personajes.

Hubo una época en que David Foster Wallace (DFW) fue el referente de una generación; la mía, sobre todo. El #MeToo –que tanto nos ha traído… y quitado– encontró en él ya no al virtuoso o al psicótico brillante mal medicado que apareció colgado de una viga, sino a un monstruo. La denuncia de la escritora Mary Karr sobre el acoso y maltrato al que la sometió DFW consiguió arrancarlo del pedestal de la santidad laica al que lo subieron quienes encendían velitas a sus novelas, incluso sin haberlas leído.

Purgas y excomunion­es a un lado, conviene rescatar ‘Esto es agua’ (Literatura Random House), un discurso que DFW pronunció en 2005 –tres años antes de su muerte– ante los alumnos de Artes Liberales del Kenyon College y en el que el escritor reflexionó sobre dos actos esenciales, que justo por eso debían ser simultáneo­s: vivir y pensar. Aunque se dirige a los recién graduados, DFW nos habló a todos unos años antes de convertirn­os, voluntaria­mente, en lectores a los que hay que explicar que una novela es una novela.

‘Esto es agua’ puede que sea uno de los legados más potentes y hermosos del novelista. No se trata de entender aquello que pensamos, sino la forma en que lo hacemos, dice en estas páginas el autor de ‘La broma infinita’. Y puede que sea justo allí, en lo desconcert­ante y conmovedor de su reflexión obsesionad­a con el otro, donde surge el desconcier­to: ¿cómo alguien que decidió colgarse de una soga era poseedor de tal lucidez; cómo alguien capaz de iluminar la vida entera de quitársela? La contradicc­ión nos señala con el dedo. Nos hace preguntas. En el fondo ha de ser por eso, porque esto es agua y las novelas son novelas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain