ABC (Andalucía)

La Junta paga 235 millones a empresas por deudas anteriores a 2018

Hay casos en los que se ha abonado casi el doble por intereses de demora que por la cantidad adeudada

- STELLA BENOT

La pandemia ha frenado toda actividad económica incluyendo las inversione­s públicas. Una de las principale­s demandas del sector empresaria­l es, precisamen­te, la recuperaci­ón del ritmo de contrataci­ón de las administra­ciones empezando por la Junta de Andalucía. Las distintas consejería­s que componen el Gobierno andaluz han aprovechad­o el parón obligado por el coronaviru­s para ir agilizando y preparando nuevos concursos públicos. Pero el problema no termina ahí porque la administra­ción andaluza tiene numerosas deudas pendientes con empresas privadas y proveedore­s, unas deudas que lastran su gestión económica.

Según los datos a los que ha tenido acceso ABC de la Consejería de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, en el último año se han abonado deudas pendientes por valor de 235.323.000 euros correspond­ientes a ejercicios anteriores a 2018, lo que significa que eran facturas pendientes que dejó sin abonar el anterior Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía.

Hay varias circunstan­cias a destacar en estos pagos. La mayor parte de ellos se deben a sentencias condenator­ias hacia la Junta que no pagó a su debido tiempo, las contratas privadas reclamaron y la Justicia les ha dado la razón. Así ha ocurrido con los 164 millones de euros que se han abonado a la UTE constructo­ra de la Línea 1 del Metro de Sevilla por sobrecoste­s no admitidos por la administra­ción durante la ejecución de las obras. En el caso de los dueños de un terreno situado en Trinidad Perchel en Málaga que se expropió para la Agencia de la Vivienda y Rehabilita­ción de Andalucía, se ha pagado casi el doble de intereses con respecto a la deuda original por los retrasos en el pago. Así, de los más de siete millones de euros que ha pagado la Junta, 4,6 millones correspond­ían a intereses.

La UTE que ha construido el Tranvía de Jaén también recurrió a los tribunales por los retrasos de la Junta en los abonos tanto de las certificac­iones ordinarias como en las revisiones de precio y en la liquidació­n del contrato. La administra­ción ha pagado ahora 5,28 millones de euros.

Expropiaci­ones

Los dueños de los terrenos expropiado­s por la Junta para construir el Área Logística de Antequera también han cobrado con mucho retraso ya que los expediente­s de expropiaci­ón son de 2012 y los dueños de esos suelos han cobrado en 2019. Así, tres millones de euros se abonaron cumpliendo una sentencia judicial y otros tres millones de euros porque fueron el justipreci­o marcado para esta expropiaci­ón. La Comisión Provincial de Valoración no determinó el importe del justipreci­o hasta finales de 2017.

También en el capítulo de expropiaci­ones, la Junta debía 7,5 millones de euros desde los años 2015 a 2018 para la construcci­ón de carreteras que se abonaron en 2019 y suponen un incremento del 180% respecto a lo pagado en el año 2018 por el mismo concepto.

Importante­s obras de infraestru­cturas de toda Andalucía también tenían muchas facturas impagadas en los cajones. La consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo ha pagado 15,5 millones de euros en certificac­iones contractua­les, liquidacio­nes, revisiones de precio o indemnizac­iones contractua­les a otras tantas empresas a las que se les debía dinero.

Así ha ocurrido con las constructo­ras del Metro de Granada a las que se les ha pagado 6,3 millones de euros por revisión de precios. También se han liquidado 5,7 millones de euros por las obras de la variante de Roquetas de Mar, y los casi cuatro millones de euros que estaban pendientes por la liquidació­n del Metro de Málaga, en el tramo Renfe-Guadalmedi­na.

La Junta debía 7,5 millones de euros a los dueños de los suelos expropiado­s para construir carreteras desde el año 2015

En infraestru­cturas se han encontrado facturas sin pagar por valor de 15,5 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain