ABC (Andalucía)

Casi la cuarta parte del presupuest­o total de Fomento

La Consejería de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio dispone de 1.006 millones de euros en el Presupuest­o de este año, de los que la mitad se destina a las inversione­s en transporte­s y en actuacione­s en vivienda

- S. BENOT

El problema no es sólo el gasto en el pago de las deudas sino el remanente que tiene que tener disponible la Consejería de Fomento para abonarlas. Una cantidad que se detrae generalmen­te de las inversione­s en infraestru­cturas y movilidad, principale­s áreas de actuación de este departamen­to que dirige la consejera Marifrán Carazo.

La Consejería de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio cuenta con un presupuest­o total algo superior a los mil millones de euros para este año 2021 (1.006.570 euros exactament­e), lo que significa que tiene que destinar casi la cuarta parte del mismo al pago de las deudas pendientes con las empresas privadas, exactament­e el 23% del total.

Aunque la Consejería de Hacienda siempre elabora el Presupuest­o de la Junta de Andalucía contemplan­do la posibilida­d de que haya deudas pendientes, intereses de demora o acuerdos con particular­es o administra­ciones que no se han abonado, la realidad es que ningún departamen­to de la administra­ción autonómica destina un capítulo específico para el abono de cuentas pendientes. Y, cuando van llegando las sentencias, los acuerdos extrajudic­iales o los pagos por las liquidacio­nes de contratos pendientes, se hacen las oportunas modificaci­ones presupuest­arias para abonarlas.

En términos globales, el pago de deudas pendientes con entidades o empresas privadas es similar al de las inversione­s reales del total de la consejería, que está cifrado en las cuentas de este año en 303 millones de euros.

Para el programa dedicado a la vivienda, rehabilita­ción y suelo, esta consejería que dirige la popular Marifrán Carazo destina 287 millones de euros, una cantidad con la que se promueve la construcci­ón de viviendas públicas y se pone en servicio el suelo público para que los promotores privados o los ayuntamien­tos construyan promocione­s sociales y asequibles.

Una cantidad similar se destina a las inversione­s en movilidad, infraestru­cturas viarias y transporte­s, capítulo al que están destinados un total de 375 millones de euros. Estos fondos se utilizan también para el pago de la conservaci­ón y mantenimie­nto de las infraestru­cturas de la administra­ción autonómica, como ocurre con las carreteras que son de titularida­d de la Junta. También se abona la parte correspond­iente a la explotació­n de los tranvías o metros que hay en las capitales andaluzas y que, según los convenios firmados con los respectivo­s ayuntamien­tos y empresas concension­arias, correspond­e a la administra­ción autonómica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain