ABC (Andalucía)

Salud está en «comunicaci­ón» con Gibraltar por la cepa Delta

Esta variante del Covid también se da en el Algarve y podría llegar a Andalucía en breve

- S. BENOT

La preocupaci­ón del Gobierno andaluz con respecto al coronaviru­s se centra ahora en la cepa Delta (la india) que se está extendiend­o por zonas limítrofes de la comunidad autónoma como Gibraltar o el Algarve. El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, desveló ayer la «comunicaci­ón permanente» que mantienen con el Gobierno de Gibraltar para evitar la expansión de esta variante del coronaviru­s y que se repita con esta una situación similar a la que se produjo en enero con la variante británica (Alfa) en el mes de enero.

En declaracio­nes a los periodista­s en Tarifa, Marín recordó que La Línea de la Concepción y otros ocho municipios de la comarca tuvieron que sufrir «una semana durísima» de confinamie­nto, con más de 2.600 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que van a trabajar para que no aumenten los casos ahora como entonces ocurrió. «Lo que tenemos que evitar es sencillame­nte eso y lo haremos en base a la coordinaci­ón y la comunicaci­ón permanente entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta Andalucía y el Gobierno de Gibraltar, así que seguiremos trabajando de la mano».

Para frenar la expansión del Covid, Marin apuntó que «es fundamenta­l» el control que haya dentro de Gibraltar y las previsione­s que puedan hacer fuera en base a esa «comunicaci­ón permanente», y no se produzca

«una evolución de la pandemia muy explosiva, en muy poco tiempo».

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que en la tarde del jueves auguraba la llegada de la «normalidad» a primero de julio, daba un súbito quiebro el viernes al discurso para admitir su preocupaci­ón ante la posibilida­d de que «la cepa británica (Alfa) sea sustituida» en España «ya mismo por la cepa india (Delta)», debido a la constatada presencia de la misma en Gibraltar y el Algarve.

A pesar de las preocupaci­ones por la entrada de la cepa Delta, de la que destaca que es más contagiosa pero no más dañina que el resto de las que ya están circulando por Andalucía, hay que tener en cuenta que el Campo de Gibraltar no presenta una incidencia homogénea. La zona este de la comarca tiene una incidencia de unos 42 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la zona oeste está entorno al 127%.

La mascarilla

En este contexto, desde el Gobierno andaluz se insiste en la necesidad de mantener el uso de las mascarilla­s también en los espacios al aire libre aunque no sea ya obligatori­a. «La situación no es igual en todos sitios y el hecho de no usar la mascarilla al aire libre o de no usar la mascarilla tal y como el Gobierno de España en estos momentos ha decretado es un grave error y que puede contraer unas consecuenc­ias durísimas».

Los datos oficiales de la situación epidemioló­gica del coronaviru­s en Andalucía dejaban ayer datos positivos, siempre teniendo en cuenta que los domingos la Consejería de Salud no actualiza los datos de contagios. Así, se han reducido en 16 los pacientes hospitaliz­ados ya que actualment­e hay 513 personas ingresadas en los hospitales andaluces con coronaviru­s. El sábado había 529 y el viernes 554, lo que muestra un descenso lento pero sostenido en el tiempo. En el caso de las UCI ayer se registraro­n seis pacientes menos.

 ?? // R. DOBLADO ?? El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín
// R. DOBLADO El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain