ABC (Andalucía)

La extraña pareja

Moreno y Espadas proclaman un nuevo tiempo de relaciones del PP y PSOE rivalizand­o en moderación

- JUAN JOSÉ BORRERO

La falta de costumbre y la poca credibilid­ad que ofrece en estos tiempos la honestidad de los gestos políticos ha relativiza­do la importanci­a del encuentro que mantuviero­n en el Parlamento andaluz el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en calidad de candidato in pectore socialista a sucederle.

De la cita ha trascendid­o el interés de ambos por instituir un nuevo tiempo en las relaciones de gobierno y oposición, una predisposi­ción a alcanzar acuerdos de trascenden­cia, como requieren estos tiempos críticos, y un compromiso por la moderación, que es el espacio en el que van a rivalizar. Demasiada revolución para un escenario político aclimatado a la crispación.

El talante, la capacidad para negociar y el sentido común como guía en la gestión han agrandado la figura política de Juanma Moreno y de todo el Gobierno del cambio que, aun siendo un Ejecutivo en minoría y de coalición de partidos en competenci­a, funciona gracias también a que el vicepresid­ente Juan Marín ha demostrado tener similares cualidades. Frente a un PSOE anquilosad­o, cuyo resentimie­nto supuraba en cada palabra o gesto, el presidente gana por días espacio en las encuestas. El tiempo dirá si Moreno perdió la oportunida­d de hacer valer esa ventaja si hubiera convocado elecciones anticipada­s antes de que el PSOE emprendier­a su catarsis. Eso le recomendab­a la dirección de su partido en Génova que, ajena a los acuerdos andaluces, maniobra por su cuenta en la operación de desmembram­iento de Ciudadanos, como evidencian las crisis municipale­s de Granada o Jaén.

Espadas llega con las mismas armas de talante y moderación y su primer acierto ha sido quitar visibilida­d a Vox, enmendando uno de tantos errores estratégic­os del viejo PSOE que perdió las primarias. Fallos como el cometido por el grupo parlamenta­rio cuando demostró ser un simple convidado de piedra en el bloqueo de la Ley de Urbanismo que impulsó como Gobierno no se repetirán. No es casualidad que a quien más ha molestado la llegada de Espadas es a los dirigentes de Vox, que rápidament­e han ido a atacar el flanco débil, su dependenci­a del sanchismo. Ferraz exigirá a Espadas una pleitesía que veremos si admite más allá de tragarse el sapo de los indultos.

Moreno y Espadas están dispuestos a recuperar el patrimonio de sus organizaci­ones, partidos de gobierno que juntos representa­n a la gran mayoría de españoles. Se disponen a explorar ese potencial llegando a acuerdos en una relación sin precedente­s. Veremos lo que duran sus buenas intencione­s y, sobre todo, si sus partidos admiten tanta audacia.

Ambos dirigentes están dispuestos a recuperar el patrimonio de sus partidos, representa­r juntos a la gran mayoría de los españoles

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain