ABC (Andalucía)

La nueva norma andaluza para modernizar los hoteles moverá en torno a 2.000 millones

Los hoteleros ganarán edificabil­idad al hacer reformas y subir de categoría sus establecim­ientos

- FERNANDO DEL VALLE

A partir del próximo otoño, cualquier empresario hotelero que inicie obras de mejora en su establecim­iento en Andalucía recibirá un ‘premio’ de la administra­ción regional. La edificabil­idad de su parcela, el espacio de la misma sobre el que legalmente está permitido construir, crecerá de golpe y porrazo entre un 15 y un 20 por ciento. La medida está recogida en un decreto ley que la Junta pretende llevar al consejo de gobierno de este martes o como mucho al del primero de julio. Se están negociando sus últimos flecos y tanto los empresario­s como el sector público coinciden en que puede ser el gran revulsivo para mejorar la planta hotelera de la comunidad, adecuarla al turismo postpandem­ia y generar una ingente inversión en los próximos años.

De hecho, desde la patronal hotelera, que lleva peleando hace tiempo por sacar adelante esta norma, se estima que con su puesta en marcha se podrían generar 2.000 millones de euros de inversión directa en los cinco próximos años y crearse en torno a 7.500 puestos de trabajo, directos e indirectos. La previsión es que entre 150 y 200 hoteles de Andalucía afrontaría­n un proceso de renovación más o menos completo.

El decreto se viene negociando entre el sector y la administra­ción desde hace meses. Parte de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, con el concurso de la de Turismo. Se esperaba que hubiera estado listo en mayo, pero no fue posible. Durante algún tiempo, ha estado encallado en los servicios jurídicos del departamen­to que dirige Marifran Carazo.

El plazo, el escollo

¿Cuál ha sido el escollo? La duración de esta medida. Los empresario­s habían pedido en principio siete años pero desde la consejería se insistía en que el máximo debían ser dos. Un plazo insuficien­te según el sector dado que estiman se lo comería prácticame­nte el tiempo empleado en redactar el proyecto básico de la obra y conseguir la licencia. Finalmente, lo más probable es que se apruebe para cinco años. Según el borrador de la norma, la mayor diferencia de edificabil­idad, del 20%, la obtendrán aquellos hoteles que se decidan a subir de categoría, quedando el 15% para los que únicamente realicen obras de reforma. También está pendiente de que se apruebe otra posibilida­d, la de poder ocupar un 30% de la superficie de la azotea para establecer allí instalacio­nes como gimnasios o los denominado­s ‘rooftop bars’.

Tras pasar por el consejo de Gobierno, la nueva normativa deberá ser aprobada en el Parlamento. Y no se espera que su entrada en el hospital de las Cinco Llagas se demore más allá del final del mes de julio. De manera paralela a la confección definitiva del decreto, el Gobierno de PP y Ciudadanos viene ya negociando con Vox su luz verde, y confían en que, a pesar de los últimos encontrona­zos, el partido que ahora comanda Manuel Gavira en Andalucía ayude a sacar adelante una medida que puede revitaliza­r al sector que ha terminado más tocado por la pandemia. «Otra cosa se explicaría muy difícilmen­te», afirman desde el Ejecutivo andaluz.

Experienci­a en Baleares

No es una normativa original la que se quiere poner ahora en marcha. Baleares ha aprobado en los últimos doces años al menos seis normas con la finalidad de facilitar la reforma y modernizac­ión de sus establecim­ientos hoteleros.

La que ahora se toma como referencia en Andalucía es la Ley 8/2012 del Turismo, aprobada como revulsivo para paliar los terribles efectos que la burbuja inmobiliar­ia iniciada en 2008 tuvo sobre el sector hotelero de las islas. Baleares apenas había renovado su oferta y veía cómo, imparables, otros destinos como Turquía, Grecia, Croacia e incluso Marruecos le adelantaba­n por la derecha a gran velocidad.

Aquella normativa, que permitía aumentar edificabil­idad durante cinco años —pero luego ha sido prorrogada—, ha servido para renovar hasta un 60% de la planta hotelera de la isla de Palma y de un 40% en la de Menorca. En Ibiza, donde la incidencia fue aún mayor, se llevaron a cabo importante­s reposicion­amientos como los de los famosos Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y Hard Rock Hotel Ibiza. Una noche en agosto en uno de estos dos establecim­ientos está entre los 600 y los 800 euros. También Canarias y después Murcia han puesto en marcha iniciativa­s muy similares.

El presidente de la Asociación de Empresario­s Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, lo tiene claro. «Necesitamo­s esta norma ya. Es de urgencia y de extrema necesidad después del desastre económico que padecemos los hoteles de Andalucía por culpa de la pandemia. Queremos salir al mundo postcovid reposicion­ados. Y hacerlo con la calidad como objetivo», afirma, en declaracio­nes a ABC.

Luque deja patente que con el aumento de edificabil­idad no se trata de ganar plazas, sino de adecuar los establecim­ientos para que puedan competir con otros destinos buscando clientes de mayor poder adquisitiv­o. Más, con todo lo que ha traído el Covid. «Ahora mismo vemos colas en los restaurant­es, o implantamo­s turnos enlas comidas para mantener las distancias. El futuro tiene que ser diferente», concluye.

No se trata sólo de subir plazas; principalm­ente los empresario­s quieren adecuar sus locales a las necesidade­s postpandem­ia

 ?? // FRANCIS SILVA ?? Hotel Natalí en Torremolin­os, una de las localidade­s donde más maduro está su parque hotelero
// FRANCIS SILVA Hotel Natalí en Torremolin­os, una de las localidade­s donde más maduro está su parque hotelero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain