ABC (Andalucía)

SÁNCHEZ QUIERE ‘INDULTAR’ DIEZ MILLONES DE EUROS AL GOLPISMO

Presiona al Tribunal de Cuentas para que no paguen sanción por la Acción Exterior del Govern Irene Montero se suma a la ofensiva y pide que se les perdonen los pagos para facilitar el diálogo

- M. CALLEJA / V. R. ALMIRÓN / G. CARO

Ni Colau ni la Generalita­t han exigido cobrar las multas por el vandalismo en Barcelona

Una vez aprobados los indultos a los condenados por el golpe a la legalidad de 2017 en Cataluña, el objetivo del Gobierno se ha fijado ahora en el Tribunal de Cuentas, donde se investiga una malversaci­ón de fondos públicos de unos 5 millones en la acción exterior de los independen­tistas, que podría acabar en sanciones y el embargo de los principale­s líderes del ‘procés’.

Las presiones desde el Gobierno al Tribunal de Cuentas continuaro­n ayer, mientras que el Partido Popular advirtió de que no permitirá la renovación de este órgano fiscalizad­or si Pedro Sánchez no garantiza la independen­cia judicial. El mandato del Tribunal de Cuentas caduca los próximos 17 y 18 de julio. Su renovación estaba incluida en las negociacio­nes que han llevado a cabo el Gobierno y el PP de manera irregular en los últimos dos años y que saltaron por los aires cuando desde La Moncloa se mostró su nulo interés en reforzar la independen­cia judicial, requisito imprescind­ible para los populares.

Fuentes del PP explicaron a ABC que no ven «oportuna» la renovación del Tribunal de Cuentas en este momento, al tener fundadas sospechas de que el Gobierno pretende formar un órgano a su medida para desactivar la investigac­ión contra la «corrupción» de los independen­tistas y «desempedra­r» así el camino.

«Piedras en el camino»

Se refieren a las polémicas palabras el pasado viernes del ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, cuando aludió a las causas abiertas en el Tribunal de Cuentas como «piedras en el camino» para el diálogo con el Gobierno de Cataluña. El presidente del Gobierno manifestó ayer en la Ser su «absoluto respeto» por la labor de este tribunal. Y aseguró que «nunca» han dado ni van a dar «instruccio­nes» desde el Gobierno. «Hay que recordar que el Tribunal de Cuentas no es un órgano judicial, es una instancia administra­tiva. Ahora mismo siguen los procesos de trabajo, no hay resolución en firme, y esas resolucion­es se pueden recurrir ante los tribunales», expresó el presidente del Gobierno. «A partir de ahí, tendremos que respetar lo que se resuelva por parte de esta instancia que no es judicial sino administra­tiva», siguió. Por su parte, en TVE, la ministra de Igualdad, Irene Montero, abogó por «eliminar» las causas contra los independen­tistas para «dejar protagonis­mo absoluto» a la «política, el diálogo y el acuerdo». Según recogió Europa Press, Montero lo defendió de la siguiente forma▶ «Permítame que sea prudente, creo que es mejor hacer que decir, pero soy bastante clara cuando digo que soy partidaria de eliminar todo lo que no sea eminenteme­nte, protagónic­amente político».

En todo caso, el Partido Popular negociará la renovación del Tribunal de Cuentas dentro del mismo paquete en el que incluye el Consejo General del Poder Judicial. Según advirtió ayer Pablo Casado, hoy mismo se sentaría a hablar si el Gobierno se compromete de forma expresa a garantizar la independen­cia judicial. Pero después de comprobar de lo que es capaz Sánchez para obtener el apoyo de sus socios, en Génova se ponen en el peor escenario. Creen que el Gobierno hará todo lo posible por contentar a los independen­tistas y evitar su embargo, y utilizará la renovación del Tribunal de Cuentas para acusar al PP de bloqueo.

«El escenario es similar al que utilizaron con el Consejo General del Poder Judicial», comentan los populares.

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno «Tendremos que respetar lo que se resuelva por parte de esta instancia»

Así, ven al Gobierno capaz de promover un cambio legislativ­o que le permita renovar el órgano fiscalizad­or sin contar con el PP. Y en ese caso, los populares actuarían de nuevo con una denuncia en Europa. El Tribunal de

Cuentas tiene un mandato de nueve años, y sus doce miembros se eligen por una mayoría de tres quintos en el Congreso (seis consejeros) y en el Senado (otros seis). Según apuntan en la oposición, los partidos siempre se han tomando con calma su renovación▶ entre dos años y un año y medio en las dos últimas ocasiones. Por eso, las prisas que vieron ayer en el Gobierno para proceder al relevo de los consejeros solo se las explican por su necesidad de «querer cambiar la acción de la Justicia cambiando los jueces, y así allanar el camino a los independen­tistas». «Es un hecho gravísimo», subrayó Casado. Las fuentes del PP consultada­s criticaron que Sánchez se refiriera a este Tribunal como un órgano «administra­tivo». «Es un órgano jurisdicci­onal, el tribunal funciona como un juzgado, dicta sentencia y por tanto lo que pretenden es un ataque a la independen­cia del Poder Judicial», denunciaro­n.

Se esperan el recurso

El juicio que se abre hoy, con las notificaci­ones, sobre las facturas no justificad­as de la acción exterior independen­tista lo dirige la magistrada Margarita Mariscal de Gante. Después, se podrá presentar un recurso de apelación ante una Sala que está formada por tres consejeros, dos de ellos elegidos por el PSOE (Felipe García Ortiz y María Antonia Lozano) y uno por el PP (José Manuel Suárez Robledano). Precisamen­te, el PP cree que no fue baladí el mensaje que lanzó ayer Sánchez cuando dijo que la decisión era «recurrible».

También cabe recurso de casación ante el Tribunal

Supremo.

Desde el PP se lanza esta advertenci­a al Gobierno▶ «Una vez que se ha abierto el procedimie­nto jurisdicci­onal, con la designació­n del consejero que actúa como juez, cualquier intento de cambiarlo con el solo objeto de que se nombre un juez ‘ad hoc’ más proclive a una determinad­a posición es una actuación cercana a la prevaricac­ión».

Los populares denuncian que pretender modificar el sistema de mayorías para la elección de los consejeros del Tribunal sería un intento de colocar a consejeros más afines a los partidos «y esto afectaría a los consejeros que deben juzgar abusos e ilegalidad­es en el uso de los fondos públicos». Es decir, cambiar el sistema de mayoría tiene por único objeto en este caso, según el PP, que partidos como ERC y Junts puedan nombrar a sus propios consejeros «y así cambiar al juez que ha sido designado de manera aleatoria por el turno que correspond­ía y poder nombrar a otro más favorable».

Para Casado, la conclusión de todo este enredo que tiene como objetivo el Tribunal de Cuentas es clara▶ después de indultar a los independen­tistas «delincuent­es», Sánchez pretende ahora «que sean los españoles los que paguen su corrupción y malversaci­ón de fondos públicos». «¿Pero esto qué es, Venezuela, Nicaragua o Cuba?», se preguntó el líder del PP, que ve «inadmisibl­e» la presión del Gobierno.

Pablo Casado

Presidente del PP «Pretenden que los españoles paguen su malversaci­ón y corrupción»

 ?? // ABC ?? Sánchez y Casado, enfrentado­s por el Tribunal de Cuentas
// ABC Sánchez y Casado, enfrentado­s por el Tribunal de Cuentas
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain