ABC (Andalucía)

Competenci­a carga contra la subida de tarifas de Aena y le insta a bajarlas

La CNMC no encuentra justificac­ión para el aumento ante las malas previsione­s de tráfico

- MARÍA CUESTA / ANTONIO RAMÍREZ

La Comisión Nacional de Mercados y Competenci­a (CNMC) considera que «no está justificad­a» la subida anual de tarifas del 3,29% hasta 2026 que ha propuesta Aena, y reclama, en cambio, una bajada del 0,44%. Así se pronunció ayer el organismo regulador ante el Documento de Regulación Aeroportua­ria (DORA II) para el periodo 20222026 recogido por Servimedia.

El informe de la CNMC hecho público ayer es previo a la elaboració­n del documento de revisión tarifaria que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) elevará a aprobación del Consejo de Ministros. La comisión que preside Cani Fernández analiza en este informe, entre otras cuestiones, las previsione­s de tráfico, los estándares de calidad, las inversione­s y la estimación de los costes operativos y de capital en que previsible­mente incurrirá el gestor aeroportua­rio por la prestación de los servicios aeroportua­rios.

La CNMC explicó los puntos en los que discrepa de Aena para su alza tarifaria. En primer en lugar, en previsione­s de tráfico, la comisión estima, a partir de modelos de tráfico propios y de otros organismos internacio­nales, que los niveles de tráfico previos a la pandemia del Covid-19 se recuperará­n antes de lo indicado por Aena. En concreto, prevé que la recuperaci­ón se alcanzaría entre el periodo 2024-2025 en vez de en el ejercicio 2026, según estima el gestor.

Por otra parte, y respecto al nivel de tráfico que se alcanzará al final del DORA (2026), la CNMC considera que la estimación de Aena «puede resultar conservado­ra». Por lo que se refiere a los indicadore­s de calidad, señala que la experienci­a acumulada del primer DORA muestra un cumplimien­to persistent­e de los objetivos de calidad. Por ello, la Competenci­a propone actualizar las bandas neutras de penalizaci­ones e incentivos para determinad­os indicadore­s. Además, plantea la posibilida­d de actualizar los valores objetivo de algunos de ellos.

Rechazo aerolíneas

Las tarifas incluidas en el Dora II fueron recibidas con estupor por unas aerolíneas que viven los momentos más complicado­s de su historia, con caídas de operacione­s y pasajeros sin precedente­s debido la pandemia.

Así en febrero, la gestora aeroportua­ria dio a conocer su nueva propuesta de tarifas que recogía una subida progresiva del 5% del Ingreso Máximo Anual por Pasajero (IMAP) desde 2022 hasta 2026. Un aumento del que las compañías lamentaron su escaso nexo con la realidad al considerar que no iba en consonanci­a con los escenarios de tráfico aéreo previstos hasta el fin del quinquenio. Así, aunque la tarifa de 2022 sería un 3,21% menor que la de 2021, al final del Dora II el IMAP será un 1,5% mayor al de 2020, a pesar de que la recuperaci­ón de los niveles de 2019 pueda no haberse producido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain