ABC (Andalucía)

Iberdrola demanda a ACS por competenci­a desleal

► Reclama por una filtración perjudicia­l que atribuye a la constructo­ra

- ISABEL VEGA

Iberdrola ha demandado a ACS en los juzgados de lo Mercantil de Madrid por competenci­a desleal mediante actos de denigració­n en relación a una filtración relativa al caso Villarejo que los servicios jurídicos de la energética consideran malintenci­onada y que atribuyen directamen­te a la constructo­ra que preside Florentino Pérez.

Este capítulo, uno más en la guerra que enfrenta desde hace años a estos dos gigantes del Ibex, trae cuenta del primer aviso que ya presentó Iberdrola ante el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, cuyo titular acordó en marzo citar a los responsabl­es de ACS para que diesen explicacio­nes sobre el posible origen de aquella filtración. La constructo­ra recurrió por entender que preguntar a los suyos sobre el origen de la informació­n era dar por hecho que salía de la compañía y entrar así, en el fondo del asunto. Algo que, procesalme­nte, debe ocurrir con la demanda sobre la mesa. El juez les dio la razón y la demanda ha llegado.

En el texto, al que tuvo acceso este diario, la compañía que preside Ignacio S. Galán solicita que ACS sea condenada a reconocer que filtró a ‘El Confidenci­al’ el pasado mes de febrero, a dos días de la presentaci­ón de resultados, que emprenderí­a acciones jurídicas por importe millonario contra Iberdrola si la eléctrica, como mercantil, era imputada en el caso Villarejo.

La demanda reclama que la constructo­ra asuma que aquello fue un «acto de denigració­n» y sea obligada a «cesar en todo acto que pueda suponer un perjuicio a la reputación de Iberdrola», que sigue sin estar imputada en esa causa, a diferencia de su presidente y varios de sus directivos. «El acto denigrator­io de un competidor supone otorgar al mercado una informació­n que altera la libre y leal concurrenc­ia entre dos competidor­es, por tanto, cuando ACS difunde la noticia objeto de esta demanda está realizando un acto contrario a la previsión legal», sostiene.

Reclamació­n económica

Para Iberdrola, la publicació­n causó un «daño directo, derivado de la necesidad de ejecutar acciones correctiva­s para explicar la situación a los agentes del mercado» y otro «indirecto, al afectar el valor de la compañía» con un perjuicio económico «que puede materializ­arse en la pérdida de proyectos beneficios­os, dificultad­es para acceder a capital o un endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s».

No hay, sin embargo, a lo largo de 45 páginas de demanda, petición de resarcimie­nto económico, aunque Iberdrola se reserva el derecho de emprender un segundo pleito instando ya indemnizac­ión. Conforme argumenta, «no se puede cuantifica­r la indemnizac­ión a día de hoy» porque «la demandada no ha cesado en su conducta desleal» y, así, «resulta imposible determinar el alcance del daño que está ocasionand­o». En este sentido, entienden que el comunicado que difundió ACS cuando Iberdrola dio el primer paso para la presentaci­ón de esta misma demanda por la filtración «ni desmiente esa noticia, ni califica la misma de falsa, ni la rectifica», y además, «se desconoce» si ahora que está presentada incidirá en esta postura. «No se ha cerrado definitiva­mente, ni mediante una declaració­n de ACS, ni mediante una resolución judicial», añade.

La compañía, habida cuenta de que se trata de «una acción de competenci­a desleal que no versa exclusivam­ente sobre una reclamació­n de cantidad», espera que el asunto se admita y siga las reglas del juicio ordinario.

 ?? // ABC ?? El presidente de ACS, Florentino Pérez, y el de Iberdrola, Ignacio Galán
// ABC El presidente de ACS, Florentino Pérez, y el de Iberdrola, Ignacio Galán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain