ABC (Andalucía)

Portugal cierra las escuelas del Algarve por la cepa india

- FRANCISCO CHACÓN

La variante india del coronaviru­s (o Delta) está fuera de control en Portugal y la situación epidemioló­gica se ha agravado en las últimas horas. Las capas de población joven son las más afectadas, ya que todavía no han accedido a la vacunación.

Si el área metropolit­ana de Lisboa está cerrada los fines de semana, el Algarve es la última región que ha obligado a las autoridade­s a tomar una determinac­ión a la desesperad­a: las escuelas (que continúan sus clases en el país) vuelven a echar la persiana, una medida que entró en vigor ayer.

Las caracterís­ticas de los nuevos pacientes retratan que la intensidad del virus no es tan alta como en embestidas anteriores, pero la contrapart­ida es que los contagios se producen a una velocidad de vértigo en esta época en que los jóvenes comienzan a acercarse a las playas en esta zona, la más turística de Portugal.

Ahora que las calles se han vaciado de británicos, que ya no visitan el Algarve desde que el Gobierno de Boris Johnson impuso una cuarentena obligatori­a para quienes regresaran del territorio luso, la algarabía callejera de los alumnos era lo único que rompía el silencio en el Algarve, a escasos kilómetros de Andalucía.

Cadenas de transmisió­n

La delegada de Salud en Faro, Ana Cristina Guerreiro, declaró que la iniciativa durará al menos doce días, coincidien­do con el final del periodo lectivo. «Es por precaución», señaló después de que se registrara un bro

te de 814 casos y de que la tasa se disparase hasta los 583 en Albufeira, 448 en Loulé, 403 en Olhao y 329 en Faro. «Tenemos que cortar esas cadenas de transmisió­n y por eso es mejor que esos alumnos se queden en sus casas. En caso contrario, la situación puede agravarse», manifestó Guerreiro. ¿Y entonces? ¿Las clases se rematan de forma telemática o cómo se cerrará el curso? La delegada dijo que correspond­erá a las escuelas decidir si dan el salto a la enseñanza online. Lo que está claro es que el 9 de julio se valorará el contexto de manera oficial, aunque con toda probabilid­ad quedará todo pendiente de cara al comienzo del próximo curso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain