ABC (Andalucía)

La variante Delta da un vuelco a la estrategia turística británica

Varios países, incluido España, endurecen las restriccio­nes a viajeros del Reino Unido

- IVANNIA SALAZAR

La rápida propagació­n de la variante Delta del Covid está provocando un auténtico juego de ajedrez entre el Reino Unido y los países comunitari­os, con un constante cambio de requisitos para los viajes internacio­nales.

Por un lado, el Gobierno de Boris Johnson, que mantenía a España en la lista ámbar de su sistema tipo semáforo, anunció la semana pasada que las islas Baleares son considerad­as ahora mismo un destino seguro para visitar y que, por tanto, pasaban a la lista verde, es decir, la de los destinos cuyos visitantes están exentos de hacer una cuarentena de diez días al regreso.

Ayer, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que a partir del próximo jueves a las personas que lleguen a España desde el Reino Unido se les exigirá que demuestren que tienen la pauta de vacunación completa con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicament­os o la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), y siempre que la segunda dosis haya sido administra­da al menos 14 días antes del viaje. En su defecto, tendrán que presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas al ingreso en España. El anuncio llega poco más de un mes después de que el Gobierno abriera la puerta de par en par a los británicos en una apuesta por reactivar la economía.

Sánchez argumentó ayer el nuevo cambio de estrategia diciendo que es preocupant­e la «evolución negativa de la incidencia acumulada» en territorio británico, donde los casos positivos de Covid están en este momento «muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días». «Tenemos que tomar alguna precaución adicional ante la llegada de turistas a nuestro país», recalcó, según informa V. Ruiz.

Sánchez asegura que hay que tomar «alguna precaución adicional» ante la «evolución negativa» de la incidencia británica

Cuarentena

También Portugal anunció que quienes lleguen al país provenient­es del Reino Unido y no estén completame­nte vacunados tendrán que hacer una cuarentena obligatori­a de 14 días «en su casa o en un lugar indicado por las autoridade­s sanitarias», apuntó el Gobierno, una medida que estará en vigor al menos hasta el día 11 de julio y que en España, de momento, no está contemplad­a.

Más allá quiere ir Alemania, que no ceja en su empeño de vetar la entrada de los británicos a toda la Unión Europea, aunque estén vacunados, una norma que cuenta con el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, pero que choca de frente con la posición de otros estados que dependen del turismo de verano, sobre todo después de que la pandemia haya dejado malheridas sus economías, entre ellos, España y Grecia. El primer ministro griego, Kyraikos Mitsotakis, consideró el pasado viernes: «No deberíamos adoptar una lógica de nuevas restriccio­nes, sino, por el contrario, acelerar las vacunacion­es».

«En nuestro país, si vienes de Gran Bretaña, tienes que hacer cuarentena», dijo la canciller alemana Angela Merkel, que añadió que «ese no es el caso en todos los países europeos, y eso es lo que me gustaría ver». Actualment­e cada Estado de la UE es libre de imponer sus restriccio­nes a los viajeros que llegan del extranjero, pero Berlín y París quieren forzar una limitación general.

 ?? // AFP ?? Turistas llegan al aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca
// AFP Turistas llegan al aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain