ABC (Andalucía)

El relevo exprés en el PSOE-A pasa por unas primarias pactadas

Espadas será proclamado secretario general el 23 de julio para dirigir el partido hacia los congresos de otoño Susana Díaz seguirá por el momento en la presidenci­a del grupo parlamenta­rio e irá al próximo Pleno

- JUAN J. BORRERO

Juan Espadas aún sostenía ayer que no hay prisa por hacer efectivo el relevo en el liderazgo del PSOE andaluz a dos semanas de las primarias que plantearon una incómoda bicefalia entre la derrotada secretaria general y el futuro candidato a la presidenci­a de la Junta de Andalucía. Pero la solución pactada para el relevo es de máxima urgencia. El camino más corto para hacer a Espadas secretario general del PSOE andaluz, sin esperar al congreso de final de año, ni adelantarl­o o imponer una gestora, es la hoja de ruta que ayer dieron a conocer Susana Díaz y Juan Espadas en la sede regional socialista, que será bendecida por el comité federal en Ferraz –el tercer vértice del acuerdo– , el próximo sábado.

El 12 de julio un comité director del PSOE andaluz convocará las segundas primarias a un mes de las que ganó Espadas. Estas serán unas primarias de diseño a las que ya se sabe que concurrirá Espadas y finalizará­n el día 23 de julio con su proclamaci­ón como secretario general. Siempre que no medie alguna excentrici­dad suicida de alguien ajeno a la consulta realizada a todas las sensibilid­ades del partido y a los ocho secretario­s provincial­es para evitar sorpresas. En ese caso, que se antoja imposible, el proceso se alargaría hasta el 5 septiembre.

Del todo a casi nada

Así, en poco más de un mes, la otrora poderosa líder de la mayor federación socialista de España, que un día aspiró a comandar el partido como alternativ­a a Pedro Sánchez, entregará el cetro al alcalde de Sevilla, y todo con una sonrisa forzada que dice mucho más que lo que ayer declaraba reiteradam­ente a cada pregunta de los periodista­s: su voluntad absoluta es apoyar a Espadas desde su total lealtad al partido, del que dijo es su pasión y su vida.

Para Susana Díaz era esto o una gestora. El acuerdo de la sonrisa forzada o la intervenci­ón y el cisma. Espadas quiso desligar el pacto de cualquier injerencia de Ferraz con un símil cinematogr­áfico para explicar cómo se ha gestado el acuerdo▶ «Somos dos actores en una película sin productor, ni directo; sólo dos actores». Pero tuvo que admitir que de haberse encontrado –o de encontrars­e en los sucesivo– algún obstáculo, la gestora era y será una opción. «Mientras nos entendamos, estoy convencido de que esto va a salir bien», dijo el nuevo líder del socialismo andaluz, que justifica el proceso en la necesidad de «volver a unir al partido y trabajar para volver al Gobierno andaluz» .

Espadas, y así lo recordaba ayer, sólo es el futuro candidato a la Junta salido de unas primarias para las que tampoco había ninguna prisa de cara a unas elecciones autonómica­s que se celebra

rán salvo sorpresa el último fin de semana de noviembre de 2022. De hecho, el pacto, de facto, solo le da una vía rápida para ocupar la secretaría general para encaminar al partido a los congresos de otoño, el federal de octubre y el regional que se celebrará inmediatam­ente después. Hasta entonces, tendrá que convivir con la actual ejecutiva susanista, un equipo que podría ampliar con algunos peones de su confianza, opción que no quiso desvelar ayer. En la práctica, lo inviste como nuevo líder del socialismo andaluz.

Dos actores, un guión

Siguiendo el símil de Espadas, en la escenifica­ción de esta película, además de dos actores principale­s había un guión que ambos respetaron. Susana Díaz destacó la discreción con la que se están llevando esta transición, para «unir» al partido y «no fracturarl­o», ofreciendo su compromiso de total colaboraci­ón: «En lo que son aspectos de la política andaluza el responsabl­e es a partir de ahora Juan Espadas, que sabe que siempre me tendrá siempre para arrimar el hombro». Espadas reconocía el «trabajo, esfuerzo, sacrificio personal y entrega al partido», de Díaz. Y aunque el acto marcaba claramente un fin de era, Espadas reivindicó a Díaz como «un activo y un capital político indiscutib­le» con el que piensa «seguir contando y apoyándome» en el futuro... «como ella hizo con los anteriores presidente­s de la Junta», dijo el alcalde con una coletilla que resultó lapidaria.

La escena era seguida en el patio de la señorial sede del partido por algún veterano actor secundario casi olvidado para el gran público en los últimos tiempos, como José Caballos, sentado junto al secretario de Organizaci­ón Juan Cornejo, en otra elocuente imagen de este cambio de ciclo.

Las primarias exprés sólo desvelan parte del acuerdo sobre el futuro de los protagonis­tas. Espadas seguirá siendo alcalde hasta que considere que no puede compatibil­izar el cargo con sus nuevas obligacion­es. La alcaldía le supone visibilida­d, como pretende hacer reivindica­ndo la gestión de los fondos europeos de recuperaci­ón.

Susana Díaz seguirá, de momento, en el Parlamento andaluz, donde preside el grupo parlamenta­rio, un cargo que no ha entrado en la renovación ordenada por Espadas. Díaz asistirá al próximo Pleno para el debate del Estado de la región. Pero su futuro pasa por ser designada como senadora por la comunidad. En esto, Ferraz hace spoiler, filtrando ayer que ha aceptado ese destino a corto plazo, posiblemen­te cuando se reanude el curso en la Cámara Alta. Díaz, fiel al papel que ahora representa, asegura que hará lo que en cada momento le demande su partido.

 ?? // J.M. SERRANO ?? Susana Díaz y Juan Espadas explicaron ayer en la sede regional del PSOE de Andalucía de la calle San Vicente de Sevilla, los acuerdos alcanzados
// J.M. SERRANO Susana Díaz y Juan Espadas explicaron ayer en la sede regional del PSOE de Andalucía de la calle San Vicente de Sevilla, los acuerdos alcanzados
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain