ABC (Andalucía)

Los nazis, ‘Kichi’ y el Mirandilla

En el campo del Mirandilla, nuevo nombre elegido en aras de la memoria democrátic­a, por el de Estadio Carranza, se jugó un partido contra los marinos de Hitler

- ROMUALDO MAESTRE

El problema de la memoria es que aparte de ‘democrátic­a’ puede ser ‘traicioner­a’. Y eso es lo que le ha pasado al alcalde de Cádiz, José María González, alias ‘kichi’, que en su empeño de cambiar el nombre de toda la vida del estadio Carranza del Cádiz C.F., ha levantado fantasmas inesperado­s del pasado. Como el partido amistoso que jugaron apenas terminada la Guerra Civil entre una selección de la escuadra alemana nazi fondeada en la Bahía y los gaditanos, en el estadio del mismo nombre que se acaba de aprobarse ahora: Mirandilla.

El cartel del evento ha corrido por los ‘guasap’ tantas veces estos días que ya tiene limitado el número de su difusión. Fernando Soto escribe en su blog ‘Cádiz 3000 Historias no contadas’, que una copia del mismo se encuentra en la ‘Peña Los Equipos’ en Puerto Real. En el mismo aparece bien impresa una esvástica nazi y el águila de San Juan, nuevo escudo del régimen de Franco tomado del de los Reyes Católicos. El encuentro era un acto descaradam­ente de apoyo al eje hispano alemán por su ayuda en la contienda incivil. No solamente hubo fútbol, sino también fiesta en el Hotel Atlántico, homenaje ante la cruz de los Cáidos, visita a la Escuela de Flechas Navales y un viaje para los marinos germanos del III Reich a Jerez donde vieron una corrida de toros y acudieron a la tradiciona­l feria.

Juan Sevilla, historiado­r del Cádiz C. F., dejó constancia del partido en el que por no faltar de nada, hubo hasta fuerte levante. El saque de honor, como reza el afiche a una sola tinta, negra, estuvo a cargo de Grete Clasen, «bella y elegante», como recogen las crónicas, hija del cónsul de Alemania en la tacita de plata. Allí se cantaron todos los himnos de la época del bando triunfador y se levantaron más brazos derechos en el Mirandilla que si se hubieran pedido voluntario­s para un ágape gratis total estilo Carpanta. Los vivas a Franco y a Hitler resonaron con fuerza.

Después del programa al que sometieron a los marinos alemanes paseándolo­s de arriba a abajo, no es de extrañar que cayeran derrotados cuatro a uno por el equipo de los colores azul y amarillo que en eso no han variado desde los inicios.

Llama también la atención que de todas las opciones que había a la hora de votar el nuevo nombre del estadio gaditano, eso sí la de dejar el antiguo de Carranza como estaba se descartó, se eligiera el primigenio: Mirandilla, que hace referencia al colegio de La Salle, origen del club.

Pemán y Formica

Pero el Nuevo Mirandilla no es solamente uno de los ‘logros’ del regidor por borrar el nombre de Ramón de Carranza, cuya avenida ya cambió por la del 4 de diciembre de 1977, fecha símbolo de la autonomía andaluza y la retirada de la placa de la finca en la que nació José León de Carranza, en la calle Cánovas del Castillo. De estos distintivo­s también dio cuenta contra la familia de José María Pemán, escritor, poeta y ensayista, que hasta en gesto de reconcilia­ción se abrazó con Rafel Alberti durante la Transición. O la malograda Mercedes Formica, mujer falangista de la primera hora a la que mientras ‘Kichi’ le retiraba un busto en su ciudad natal, sus colegas podemitas de Madrid le dejaban una calle por su aportación decisiva en la reforma del Código Civil de 1958. Hasta ese momento, una mujer casada carecía de derechos y perdía su casa y sus hijos si abandonaba a su marido. Su implicació­n vino tras conocer que un hombre había asesinado a su esposa con doce puñaladas y su acto iba a quedar impune.

Y mientras el cambio de las calles y los nombres ‘franquista­s’ avanzan, la situación de la ciudad vive en otro escenario, más actual y menos histórico. Este domingo pasado decenas de vecinos del popular barrio de La Viña organizaro­n una manifestac­ión tras el último altercado en la plaza José Macías Rete. Allí se ubica el albergue municipal. Según los vecinos, el cambio de protocolo para dormir, más flexible con la pandemia, ha convertido «en una zona peligrosa, insalubre y con peleas continuas» porque «está todo el día llena de personas que hacen vida en los bancos, en los rincones y en el suelo». «Allí comen, duermen, hacen sus necesidade­s y sobre todo molestan continuame­nte a los vecinos, provocando una insegurida­d que hace que mucha gente evite pasar por ahí», detalla el escrito que han presentado al Ayuntamien­to de Cádiz, informa Fran M. Galbarro de La Voz. Una pelea a botellazos entre varias personas sin hogar fue el detonante para que decenas de viñeros se sumaran a la protesta y acudieran a la casa del alcalde para reclamar soluciones. ‘Kichi’, quien reside en el barrio de La Viña, bajó a la plaza para dialogar con sus vecinos y prometerle­s una solución.

Mientras ‘Kichi’ se ufana por el cambio de nombres, sus vecinos de La Viña le hacen una cacerolada por el albergue municipal

 ??  ?? Imagen del cartel que se ha hecho viral en las redes con el cambio del Carranza
Imagen del cartel que se ha hecho viral en las redes con el cambio del Carranza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain