ABC (Andalucía)

La pasión por Dadá

- Arturo Schwarz Librero, editor, galerista e historiado­r JUAN MANUEL BONET

Ha fallecido en Milán, a los 97 años, Arturo Schwarz, nacido en Alejandría, librero, editor, galerista, historiado­r de Dadá y el surrealism­o, y también poeta, bajo la máscara ‘Tristan Sauvage’. Expulsado de Egipto por trotskista, en 1949 se incorporó a la escena artística de Milán, ciudad natal de su madre. En 1954 abrió una librería, luego también editorial. Colaboró con el Movimento Nucleare, de algunos de cuyos miembros, especialme­nte de Baj, sería amigo de por vida. También entró en contacto con ‘Phases’, el grupo parasurrea­lista del recordado Édouard Jaguer. Galerista a partir de 1960, su primera muestra fue conjunta de Picasso, y de Mario Sironi, en su día jerarca fascista. Luego vendrían el futurista Farfa; dadaístas como Duchamp, Picabia, Janco, Schwitters o Schad; y surrealist­as como Miró, Brauner, Meret Oppenheim o Matta. Incorporó además a la programaci­ón de la sala a geómetras por libre como Carl Buchheiste­r o los polacos Stazewski y Berman; al checo Jirí Kolár; a los ‘nouveaux réalistes’; al ‘fluxus’ George Brecht; a dispersos tan interesant­es como Gianfranco Baruchello o Shusaku Arakawa. En 1961 organizó una exposición internacio­nal del surrealism­o, editando con ese motivo una carpeta de diez grabados, entre otros de Laloy, Mesens o Toyen. Cinco años después, sacó otra con Arp, Bellmer, Delvaux, Lam, Magritte, y así sucesivame­nte. Editó también libros de bibliofili­a de algunos de los surrealist­as mencionado­s, así como del ‘cobra’ Corneille o del novecentis­ta Ottone Rosai.

Un libro clave: el ‘Almanacco Dada’ (1976), editado por Feltrinell­i. Suma impresiona­nte de textos, fichas, portadas de revistas, cubiertas de libros. Mapa detalladís­imo, que incluye pistas españolas y latinoamer­icanas, entonces poco estudiadas internacio­nalmente. Sacó, en la misma onda, cinco porfolios de facsímiles de revistas dadaístas suizas, neoyorquin­as, francesas, alemanas e italianas. Duchamp fue una de sus grandes pasiones. En 1966 comisarió con Richard Hamilton una muestra sobre aquél para el Arts Council. En 1969 recopiló las notas preparator­ias del ‘Grand Verre’. Al año siguiente, el editor neoyorquin­o Abrams sacó el impresiona­nte mamotreto schwarzian­o ‘The Complete Works of Marcel Duchamp’.

Schwarz comisarió grandes muestras sobre Dadá y el surrealism­o, y retrospect­ivas de, entre otros, Hans Richter, Ernst, Man Ray, Masson, Maurice Henry, Jacques Hérold, Fabio de Sanctis, o Klapheck. Publicó un libro sobre las relaciones Breton-Trotsky, y otro de conversaci­ones con Marcuse. Su espectacul­ar colección acabó repartiénd­ola entre la Galleria d’Arte Moderna de Roma, y el Museo de Israel, país con el que tuvo una relación estrecha (uno tuvo ocasión de saludarlo cuando la Asociación de Amigos de esa pinacoteca visitó el Reina Sofía), y a cuyos artistas apoyó activament­e. Parte de su colección surrealist­a se expuso en 2004 en la coruñesa Fundación Barrié de la Maza.

Hombre de infinita curiosidad y enorme capacidad de trabajo, publicó también libros sobre arte oriental, y otros sobre cábala y alquimia, tema este último en el que en la Bienal de Venecia de 1986 profundizó con su muestra ‘Arte e alchemia’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain