ABC (Andalucía)

La juez libera a los jóvenes retenidos por el Gobierno balear

Anula el confinamie­nto de 181 estudiante­s sin Covid por excesivo, generalist­a y por atentar contra las libertades

- PALMA DE MALLORCA MAYTE AMORÓS

Armengol pretende que sigan en cuarentena o que abandonen la isla en un barco ‘burbuja’

Tras sumar un nuevo varapalo judicial, por el que una magistrada tumbó la reclusión de los alumnos que no están contagiado­s en un hotel de Palma, el Govern balear ofreció fletar un barco ‘burbuja’ para trasladar a Valencia a los 181 estudiante­s que desde ayer por la tarde podían abandonar su confinamie­nto forzoso. El Ejecutivo de la socialista Francina Armengol dijo, tras conocer la decisión, que acata la sentencia, pero se mostró en contra de ella y anunció que la recurrirá.

Mientras tanto, ofreció el mismo alojamient­o en el hotel puente Covid (el Palma Bellver) a los estudiante­s que quieran pasar aquí la cuarentena y organizar un barco chárter a los que quieran irse a la Península hoy, a una hora todavía sin concretar, para que viajen en un ‘espacio burbuja’ solo para ellos y sin contacto con otros pasajeros. Una vez en Valencia, cada comunidad se encargará de organizar el retorno a casa de sus jóvenes residentes, una tarea para la que ya se ha contactado con el Ministerio de Sanidad.

«Pedimos y recomendam­os que acepten la opción de quedarse a acabar la cuarentena», imploró la consejera de Presidenci­a, Mercedes Garrido, en una comparecen­cia de urgencia donde planteó estas dos opciones para garantizar una salida «segura» y «salvaguard­ar la salud» de la ciudadanía ante la inminente salida de los chavales.

Garrido dijo que a pesar de aceptar la sentencia, pero no compartirl­a, el Govern montó «un dispositiv­o sanitario de urgencia» al entender que tenía que hacer un esfuerzo para salvaguard­ar la salud de toda la ciudadanía. El Ejecutivo también pidió a los estudiante­s que no cojan aviones. «Que sean responsabl­es hoy y cojan el barco que se les ofrece. Si han sido adultos para venir aquí a pasarlo bien, que vuelvan de manera responsabl­e», sentenció.

La operación retorno se produjo horas después de que el Juzgado de lo Contencios­o-Administra­tivo número 3 de Palma decidiera no ratificar el confinamie­nto forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver por el macrobrote asociado a viajes de fin de curso a Mallorca; en concreto, no ratificó el confinamie­nto de las personas que han dado negativo o a las que no se les ha practicado la prueba de infección por Covid19.

«Nos vamos a Bilbao»

Pese al ruego del Govern balear, los primeros estudiante­s abandonaro­n el Palma Bellver haciendo caso omiso a las recomendac­iones: «Nos vamos a Bilbao», espetó un grupo de chicas, que supuestame­nte pusieron rumbo al aeropuerto de Palma en tres taxis para abandonar la isla ayer. En todo momento, estaban dirigidos por los organizado­res de los viajes. Mientras tanto, en los balcones del hotel puente se escuchaban gritos de «libertad» y «somos libres». También un grupo de personas de la asociación negacionis­ta ‘Baleares Acción’ celebró a las puertas del hotel la «liberación» de los estudiante­s «retenidos ilegalment­e». Desde algunas terrazas del establecim­iento hotelero lanzaron objetos a la vía pública y en medio del alboroto, una taxista se negó a trasladar a los jóvenes y obligó a unas de las estudiante­s a bajarse del vehículo.

El vicepresid­ente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, criticó el auto de la juez asegurando que esta decisión «pone en peligro toda la política sanitaria que ha establecid­o, no solo el Govern, sino también el Gobierno central» a lo largo de la pandemia.

Con esta contundenc­ia se expresó el consejero podemita –que es magistrado en excedencia– sobre la decisión del juzgado de no ratificar el confinamie­nto de aquellos estudiante­s que hayan dado negativo o no se hayan sometido a una prueba.

Yllanes señaló que el Govern acata la decisión, pese a discrepar «absolutame­nte» de su fondo, y avanzó que la recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Sin embargo, la resolución ya tiene efectos desde ayer y ello implica que unos 181 jóvenes pueden abandonar el hotel Covid si lo desean. Según el vicepresid­ente, la juez no ha tenido en cuenta «la realidad social y el esfuerzo continuado de toda la sociedad balear».

 ??  ?? Varios jóvenes abandonaro­n ayer el hotel de Palma tras el escrito del juzgado
Varios jóvenes abandonaro­n ayer el hotel de Palma tras el escrito del juzgado
 ?? //ALBERTO VERA ?? El Gobierno balear ha organizado una operación retorno para que los estudiante­s puedan volver
//ALBERTO VERA El Gobierno balear ha organizado una operación retorno para que los estudiante­s puedan volver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain