ABC (Andalucía)

El independen­tismo catalán exaltará la próxima Diada para presionar en la mesa de diálogo

La manifestac­ión del 11-S se vinculará al 1-O, días antes de la reunión entre gobiernos en Barcelona

- DANIEL TERCERO BARCELONA

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) prepara una manifestac­ión para la Diada, el próximo 11 de septiembre, con una gran carga política y la vinculará al referéndum ilegal del 1-O de 2017. Tras la sentencia del ‘procés’ en el Tribunal Supremo (2019) –con los hechos violentos de Urquinaona como punto álgido de las protestas a las condenas– y por la pandemia (2020 y medio año de 2021), las movilizaci­ones independen­tistas, desde entonces, apenas congregan a un puñado de simpatizan­tes. Esta semana, el lunes, por ejemplo, solo una decena de personas –convocadas por la ANC– protestó por la presencia del Rey en la inauguraci­ón del Mobile World Congress en Barcelona.

Sin embargo, la celebració­n de la llamada mesa de diálogo, en Barcelona, la semana del 13 de septiembre, solo dos días después de la Diada, entre el Gobierno de España y el de la Generalita­t de Cataluña, controlado por ERC y Junts y dependient­e de la CUP, será la nueva excusa para movilizar al independen­tismo callejero. El mejor motivo para reactivar las protestas. Una declaració­n de fuerza que, desde el punto de vista del secesionis­mo, por un lado, evitará que Pere Aragonès rebaje las expectativ­as de los independen­tistas en la mesa de diálogo y, por otro, le sirva de ‘chantaje’ para negociar con Pedro Sánchez.

La ANC dará todos los detalles de la convocator­ia del acto con motivo de la Diada el próximo lunes, pero fuentes de la asociación confirmaro­n ayer a ABC que el evento tendrá una gran carga política porque se vinculará al 1-O, para recordar el referéndum de 2017, al que la asociación le da toda la validez legal, y los que fueron condenados por convocar la consulta. Por su parte, Òmnium Cultural, que en la Diada convoca su propio acto por la mañana del 11 de septiembre, se sumará, como todos los años, a la oferta que presente la ANC.

«Ir con esta fuerza a la mesa»

No solo las entidades independen­tistas que impulsaron y protagoniz­aron el ‘procés’ subirán unos grados la temperatur­a política de cara a la Diada. El presidente de la Generalita­t anunció, ayer, que durante los dos próximos meses de verano se centrará en impulsar el llamado Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterm­inación, una iniciativa que prometió durante su investidur­a en el Parlamento de Cataluña, y con la que confía llegar a la mesa de diálogo para negociar con el Gobierno. Aragonès lo ha dicho en múltiples ocasiones: «A la mesa de diálogo llevaremos la amnistía y la autodeterm­inación». También lo reiteró el martes, tras su reunión con Sánchez.

En una entrevista para Catalunya Ràdio, este miércoles, Aragonès concretó: «Hemos de conseguir un gran consenso y un gran acuerdo en Cataluña para que lo que defendamos en esta mesa no sea solo la propuesta del Govern catalán sino una propuesta de país, que vaya más allá. Un gran acuerdo que debe ser el Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterm­inación, ya que estos son los dos grandes consensos asumidos por la sociedad catalana, así o con otras palabras».

Con esta idea, el presidente autonómico catalán aseguró que, a partir de ahora, durante los meses de julio y de agosto, se centrará en agrupar a partidos políticos (ERC, Junts y la CUP los da por seguros), personalid­ades públicas, institucio­nes y entidades de la sociedad civil con el fin de presionar al Gobierno en la mesa de diálogo. Objetivo▶

«Llegar a principios de septiembre con este Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterm­inación consolidad­o e ir con esta fuerza a la mesa de negociació­n». Así, el 11 de septiembre, sábado, y la convocator­ia de la ANC para reivindica­r ese día el 1-O y la independen­cia de Cataluña jugarán un papel importante para tensar, más o menos, la situación política de cara a la reunión entre Gobiernos solo unos días después en Barcelona.

Por la puerta de atrás

Aragonès se centrará durante los meses de julio y de agosto en sumar fuerzas políticas, institucio­nales y de la sociedad civil

En la citada entrevista radiofónic­a, a la misma hora que Sánchez comparecía en el Congreso para justificar los indultos a los presos condenados por el ‘procés’, Aragonès respondía tras la negativa del presidente del Gobierno a permitir un referéndum, pues ni el PSOE lo aceptaría ni la Constituci­ón lo permite. «Hay caminos que no pasan por la modificaci­ón de la Constituci­ón española para conseguir hacer un referéndum en el que se posicione la ciudadanía de Cataluña sobre la independen­cia», aseguró.

Por su parte, el vicepresid­ente de la Generalita­t, Jordi Puigneró (Junts), no se tomó con la misma filosofía que Aragonès las palabras de Sánchez en el Congreso, y le acusó de haber «comenzado a destruir» la mesa de diálogo. Las posiciones de los dos gobiernos son antagónica­s y no hay un punto medio en lo relativo al referéndum.

 ?? // EP ?? Marcha independen­tista contra el Rey en Montjuic
// EP Marcha independen­tista contra el Rey en Montjuic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain