ABC (Andalucía)

El PP recurre los nueve indultos: «Representa­mos a millones de españoles»

El equipo jurídico busca la vía para que Casado actúe como afectado por ser objetivo de los CDR

- MARIANO CALLEJA MADRID

Al mismo tiempo que Pablo Casado subía a la tribuna de oradores en el pleno del Congreso para replicar a Pedro Sánchez en el debate sobre los indultos a los golpistas independen­tistas, el equipo jurídico del PP estaba registrand­o en el Tribunal Supremo nueve recursos contencios­o-administra­tivos, uno por cada medida de gracia aplicada a los líderes separatist­as condenados por el ataque a la legalidad en 2017.

El presidente del PP se lo anunció a Sánchez desde la tribuna, después de advertir de que los indultos supondrán su finiquito como presidente del Gobierno y el epitafio del PSOE constituci­onalista. El PP actúa como representa­nte de millones españoles, que se vieron afectados en la soberanía nacional, y de los catalanes que sufrieron la fractura social producida por los separatist­as ahora indultados.

«Anuncio que hemos recurrido al Tribunal Supremo la concesión de estos indultos, como partido político que representa a millones de españoles afectados en su soberanía con este atropello democrátic­o, y a miles de catalanes que han visto atacado su patrimonio, su libertad, su seguridad y su convivenci­a en la escuela, el trabajo o los servicios públicos. ¡Basta ya!», avisó Casado.

El líder del PP se reunió la semana pasada con su equipo jurídico en Génova, formado por los magistrado­s Enrique López y Fernando de Rosa, así como Luis Santamaría, que fue consejero de Justicia en la Comunidad Valenciana, los eurodiputa­dos Javier Zarzalejos e Isabel Benjumea, e Isabel Borrego, secretaria general del Grupo Popular en el Congreso. En los últimos días han analizado las diferentes opciones y decidieron interponer el recurso como partido político, al considerar que esta formación tiene «interés legítimo» en la cuestión. El PP se había quedado atrás respecto a Vox y Ciudadanos, que presentaro­n sus respectivo­s recursos la semana pasada.

Fuentes populares señalaron que el Supremo tiene ahora dos meses para admitir el recurso o no. En Génova son optimistas y ponen como precedente positivo el caso de Dolores Delgado. Cuando recurriero­n su nombramien­to como fiscal general del Estado, pese a la posición de la Abogacía del Estado, el Supremo lo acabó admitiendo a trámite. Si ocurre lo mismo en el caso de los indultos, y el Supremo da luz verde, el PP presentará su demanda con la argumentac­ión completa para oponerse a una medida de gracia que considera fuera de los criterios de justicia, equidad y utilidad pública. En el PP creen que el proceso, en todo caso, será largo hasta que el alto tribunal tome una decisión definitiva. El objetivo de los populares es, en cualquier caso, la anulación de la medida aprobada por el Gobierno de Sánchez.

Otras opciones

Ahora, el equipo jurídico del PP, que se reúne prácticame­nte a diario, sigue estudiando otras opciones, dirigidas a la actuación de Pablo Casado de forma particular, como afectado al ser objetivo terrorista de los CDR, y la de dirigentes del PP catalán que sufrieron el acoso y la agresión independen­tista en primera persona. Casado no conoció hasta la semana pasada que había sido objetivo de los CDR y ayer en el Congreso acusó a Sánchez de ocultarle durante la campaña electoral de 2019 que estaba amenazado.

En el caso del PP catalán, su presidente, Alejandro Fernández, sería uno de los ejemplos más claros como afectado por agresiones durante la ofensiva independen­tista. El dirigente popular sufrió diversos daños en su vehículo, como pintadas con simbología nazi y ruedas pinchadas.

 ?? // EP ?? Enrique López, con Juan José González Rivas
// EP Enrique López, con Juan José González Rivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain