ABC (Andalucía)

Moreno solo guardaba 4.000 euros y 1.400 dirham en su caja fuerte

► La Policía halló más de 120.000 euros a otros miembros de la trama, alguno de su familia

- C. MORCILLO/P. MUÑOZ

José Luis Moreno y los otros 46 detenidos el martes en la operación ‘Titella’ (seis más quedaron en libertad) empezarán a desfilar hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tras pasar dos noches en los calabozos. Se les imputan los delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenenci­a a organizaci­ón criminal. Los arrestados irán por grupos y no se ha precisado aún si entre los primeros estará el productor que durmió en los calabozos de la comisaría de Moratalaz; tampoco ha trascendid­o si la Fiscalía tiene intención de solicitar prisión para los principale­s responsabl­es de la trama.

Finalmente Policía Nacional y Guardia Civil llevaron a cabo el martes 48 registros (28 en Madrid, 14 en Barcelona, 5 en Murcia, uno en Alicante y otro en Valencia) que se alargaron hasta pasadas las dos de la madrugada. El más complejo fue el de la mansión de Moreno en Boadilla del Monte donde los agentes tuvieron que peinar los alrededor de 5.000 metros cuadrados que tiene la finca.

No solo intervinie­ron perros especializ­ados en seguir el rastro de dinero y drogas, sino también los especialis­tas del Grupo Operativo de Intervenci­ones Técnicas (GOIT) que reventaron la caja fuerte del productor ante su falta de colaboraci­ón.

Pero al contrario de lo que se creía no escondía ningún tesoro: en su interior los agentes de la UDEF (Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal) de la Jefatura Superior de Madrid solo hallaron 4.000 euros y 1.400 dirham, una cifra muy alejada del agujero que imputan a la organizaci­ón que ronda los 50 millones de euros.

En Serrano

Según confirmaro­n a ABC fuentes de la investigac­ión, durante los registros se encontraro­n más de 120.000 euros en efectivo a varios miembros de la trama, buena parte a un familiar de José Luis Moreno. Entre los detenidos está una sobrina suya. También esta cantidad está muy por debajo del dinero supuestame­nte estafado.

Uno de los últimos registros tuvo lugar en las oficinas del productor en la calle Serrano. Además del dinero en efectivo los investigad­ores intervinie­ron pagarés de sociedades que forman parte del conglomera­do empresaria­l de la organizaci­ón por valor de 400.000 euros, según informa Ep. Los agentes se trasladaro­n además a la sede de la productora en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio.

Al margen de la numerosísi­ma documentac­ión encontrada, también se requisaron nueve coches de alta gama, máquinas para contar dinero y teléfonos móviles.

Ayer, los detenidos en otras provincias (17 en Barcelona, tres en Murcia, uno en Valencia y otro en Alicante) fueron conducidos hasta Madrid donde, como se ha dicho, empezarán a pasar hoy a disposició­n judicial por tandas. En principio, los 47 arrestados están acusados de una macroestaf­a de más de 50 millones a través de la creación de un entramado empresaria­l con más de 700 sociedades que servían, entre otros fines, para blanquear dinero negro procedente del narcotráfi­co y para obtener créditos bancarios privados y fondos del ICO en plena pandemia. «Simulaban una actividad inexistent­e para justificar los ingresos en efectivo altísimos de la venta de drogas», según las investigac­iones.

Durante más de dos años, la Policía Nacional y la Guardia Civil han seguido sus pasos trabajando en varias líneas y con intervenci­ones telefónica­s que, según las fuentes consultada­s, apuntalan los hechos que se les imputan. Hay varias entidades bancarias perjudicad­as, si bien en algunas de ellas contaban con la connivenci­a de directivos de esas sucursales para lograr los créditos, además de tener a sueldo a un notario. Parte del dinero acabó en cuentas de Suiza, Panamá y las Maldivas.

La trama simulaba una actividad inexistent­e para justificar los altísimos ingresos en efectivo de la venta de drogas

 ?? // EFE ?? Un policía sale de la casa de José Luis Moreno tras el registro, que duró diez horas
// EFE Un policía sale de la casa de José Luis Moreno tras el registro, que duró diez horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain