ABC (Andalucía)

El Reino Unido cierra el plazo para que los comunitari­os pidan el permiso de residencia

► Miles de europeos, entre ellos muchos españoles, no lo han cumplido y pueden entrar en un ‘limbo’

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

Este miércoles el Reino Unido puso punto y final a los más de dos años que ha estado abierto el Programa de Asentamien­to, el registro para los ciudadanos de países de la UE que vivieran en el país a 31 de diciembre de 2020 y al que se han apuntado más de 5,6 millones de personas. De ellas, el el 52% ha recibido el estatus de asentado o residente permanente, por haber vivido más de cinco años en el país, y el 43% el de preasentad­o, o residente temporal, si llevan menos de ese tiempo. A 31 de marzo (el desglose por nacionalid­ades es trimestral), los españoles, con 320.850 solicitude­s, son la quinta nacionalid­ad por número solicitant­es después de polacos (con 975.180), rumanos (918.270), italianos (500.550) y portuguese­s (376.440).

Sin embargo, se cree que miles de comunitari­os no han hecho aún el trámite, necesario tras la consumació­n del Brexit para mantener el derecho a residir y trabajar en territorio británico tras el divorcio entre Londres y Bruselas, así como a tener acceso a la sanidad, la educación o a prestacion­es públicas británicas, lo que podría dejarlos en un limbo legal difícil de resolver. Los principale­s afectados, según el abogado especializ­ado en inmigració­n Luke Piper, asesor y director de políticas de ‘The 3 Million’–una organizaci­ón que defiende los intereses de los ciudadanos comunitari­os residentes en el Reino Unido–, serán quienes no cumplieron con la fecha límite para entregar su solicitud, y entre quienes están personas de colectivos vulnerable­s como víctimas del tráfico de personas, ancianos, menores de edad, dependient­es o quienes padecen algún tipo de enfermedad física o mental.

A última hora

Marta Mendiondo, abogada de inmigració­n residente en Londres, que trabaja en el bufete británico Ince, explicó a ABC que en los últimos días se ha producido una «auténtica avalancha» de trabajador­es, sobre todo del mundo de las finanzas, que vivieron en el pasado en el Reino Unido y que hasta el último momento se enteraron de que sus años de residencia anterior les daba derecho a aplicar al programa de asentamien­to. «Muchos lo están haciendo sobre todo por sus hijos, que tendrán, por ejemplo, la oportunida­d de venir a estudiar en el futuro», explicó la especialis­ta, que consideró que precisamen­te urge que las familias sepan que también debe hacerse el trámite para los menores de edad que viven actualment­e en el país, incluso los que han nacido en él y que no obtienen la nacionalid­ad de forma automática.

Es el caso de Patricia R. L. que ya había contado su situación a ABC y que este miércoles se mostró «decepciona­da», ya que lleva más de un año intentando que el padre de su hija, nacida en el Reino Unido, acceda a firmar para que la menor tenga un pasaporte español, motivo por el cual no ha podido registrarl­a. «Lo haré fuera de plazo, pero tengo miedo de que esto tarde mucho tiempo en resolverse y mientras tanto vivo en la incertidum­bre», asegura.

Para la abogada Mendiondo, hay varios problemas en este momento, una vez cerrado el plazo: por un lado, «que mucha gente lo ha dejado para última hora», lo que provocó que ayer la app y la web terminaran cayéndose; por otro, que «el gobierno británico no extendió el plazo» pese a las peticiones de diversas organizaci­ones y del Partido Laborista, y finalmente, en el caso específico de los ciudadanos españoles, que las autoridade­s diplomátic­as, sobre todo el Consulado de Londres, «no dan abasto para emitir documentac­ión» pese al refuerzo de personal de los últimos meses. Los laboristas exigieron al Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson una prórroga de tres meses debido a retrasos y problemas durante la pandemia de Covid-19, pero la petición fue rechazada.

Oenegés para ayudar

El Ministerio del Interior británico permite a partir de hoy la presentaci­ón de una solicitud fuera de plazo en papel, y no en digital como ha sido obligatori­o hasta el momento, pero se reserva el derecho de rechazarla si considera que el solicitant­e no tiene motivos suficiente­s para utilizar esta vía excepciona­l. Fuentes de este ministerio confirmaro­n que «cualquiera que haya presentado su solicitud a tiempo, aunque aún no haya recibido respuesta, va a tener protegidos sus derechos hasta que se tome una decisión» y «se expedirá un Certificad­o de Solicitud como prueba del derecho a trabajar, alquilar una casa, viajar o seguir recibiendo prestacion­es». Pero las organizaci­ones que apoyan a los

ciudadanos comunitari­os consideran que en el día a día se producirá un limbo legal de facto, con problemas para demostrar dichos derechos ante caseros o empleadore­s. Las cifras de afectados no están claras, pero se estima que actualment­e hay unos 400.000 casos pendientes de resolución y que los afectados podrían contarse por miles, aunque nadie sabe realmente el número de residentes que hay en el país debido a que no hay un censo ni un documento físico como el DNI o el NIE español.

El Gobierno ha concedido 22 millones de libras en financiaci­ón a una red de 72 organizaci­ones voluntaria­s que están ayudando a personas vulnerable­s como personas sin hogar, discapacit­ados y ancianos; una financiaci­ón se ha extendido hasta finales de septiembre para dar apoyo en las aplicacion­es tardías.

El secretario de Estado de Interior, Kevin Foster dijo el martes en la Cámara de los Comunes que se habían recibido más de 5,6 millones de solicitude­s a finales de mayo y que «si bien la fecha límite es mañana (por ayer, día 30), adoptaremo­s un enfoque pragmático y flexible para considerar las solicitude­s tardías realizadas después de la fecha límite», aseguró.

Londres no ha querido ampliar el plazo, pero asegura que será «flexible» con las solicitude­s tardías de permiso de residencia

 ?? EFE ?? Protesta de residentes no británicos ante el Parlamento en Londres//
EFE Protesta de residentes no británicos ante el Parlamento en Londres//
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain