ABC (Andalucía)

Tregua entre Londres y Bruselas en la ‘guerra de las salchichas’

► Acuerdo para retrasar tres meses los controles en la frontera del Ulster

- I. SALAZAR

El Reino Unido y la UE han alcanzado este miércoles un acuerdo para extender tres meses el período de gracia en los controles fronterizo­s en Irlanda y que dieron origen a la ‘guerra de las salchichas’, nombre que le puso la prensa a un conflicto que es consecuenc­ia directa del Brexit y que fue escalando porque estaba previsto que a partir del 30 de junio las carnes no congeladas de Gran Bretaña no podrían entrar en Irlanda del Norte. Aunque la pequeña nación forma parte del Reino Unido, a efectos aduaneros ha seguido las normas de la UE durante los seis meses posteriore­s a la consumació­n del divorcio, con el fin de evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, como exigen los acuerdos de paz de 1998.

La tensión entre el Gobierno del primer ministro Boris Johnson y la Comisión Europea se disparó después de que el ‘premier’ amenazara con tomar medidas unilateral­es, como invocar el artículo 16 del Protocolo de Irlanda del Norte que forma parte del acuerdo del Brexit y que criticó en diversas ocasiones, y de que el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, advirtiera que la UE estaba perdiendo la paciencia y que no descartarí­a represalia­s.

Pero este miércoles ambas partes han aliviado la crisis con la firma de una paz temporal al acordar que las salchichas frescas y otras carnes refrigerad­as podrán continuar moviéndose entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte hasta el 30 de septiembre, una tregua de verano que permitirá la búsqueda de un acuerdo que sigue siendo difícil. «Irlanda del Norte es parte integral del Reino Unido y sus consumidor­es deben poder disfrutar de los productos que han comprado en Gran Bretaña durante años», aseguró el negociador británico del Brexit, David Frost, mientras que Sefcovic advirtió que la decisión es «de carácter temporal» y que desde la Unión Europea «no estamos emitiendo un cheque en blanco».

Estatus especial

Irlanda del Norte recibió un estatus especial como resultado del acuerdo de divorcio por compartir una frontera terrestre con la República de Irlanda, que es miembro de la UE. Para evitar una frontera física, se acordó la realizació­n de controles aduaneros de las mercancías que llegan al país desde la isla de Gran Bretaña, una decisión que provocó problemas en la cadena de suministro y que caldeó los ánimos de los unionistas, que señalan que hay una frontera efectiva en el mar de Irlanda. Este miércoles, un tribunal de Belfast rechazó un recurso de dirigentes unionistas impugnando el Protocolo, y lo avaló al determinar que no contravien­e ninguna ley.

 ?? // EFE ?? Carteles en la frontera entre Irlanda de Norte y la República de Irlanda
// EFE Carteles en la frontera entre Irlanda de Norte y la República de Irlanda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain