ABC (Andalucía)

Caos en el recuento de los votos de las primarias de Nueva York

- J. ANSORENA

Nueva York está acostumbra­da a un sistema electoral que está entre la chufla y la chirigota y en las primarias para la alcaldía de la llamada ‘capital del mundo’ parece dispuesta a superarse a sí misma. Las elecciones se celebraron hace semana y media y, como se esperaba, se tardarían días o semanas en conocerse los resultados. La razón esgrimida: el nuevo sistema de votación, en el que los ciudadanos pueden poner hasta cinco candidatos en orden de preferenci­a, que buscaba ahorrarse una segunda vuelta pero que añade una capa más de complejida­d al proceso. Estaba previsto que el martes se conocieran los primeros resultados, pero acabó en debacle, con papeletas no válidas, resultados erróneos, más retrasos y críticas virulentas contra el organizado­r del asunto, la Comisión Electoral de la Ciudad de Nueva York.

El organismo presentó lo que iban a ser los resultados provisiona­les del recuento, a falta de contabiliz­ar los votos emitidos por correo, unas 124.000 papeletas. En la votación, el candidato más votado era el moderado Eric Adams (31,7%), seguido de la opción que había acumulado el voto izquierdis­ta, Maya Wiley (22,3%) y de otra candidata moderada, Kathryn Garcia (11,7%). Según el nuevo sistema, solo gana el candidato que obtenga el 50% de los votos como primera opción de los votantes. Si, como es el caso, eso no ocurre, se eliminan los votos del candidato menos votados –hay una docena de ellos– y se cuenta la segunda opción que llevaban esas papeletas eliminadas. Y así en rondas sucesivas hasta que uno de los candidatos tenga el 50% de los apoyos.

La comisión electoral aplicó el algoritmo de recuento de las papeletas y el resultado es que García había crecido mucho, hasta situarse muy cerca de Adams, el favorito. No era una opción irreal: en los últimos días de la campaña, García se alió con otro candidato –Andrew Yang, que arrancó arriba en las encuestas y acabó por desinflars­e– para pedir a sus votantes que se eligieron el uno al otro como segunda opción.

Poco después de emitir su recuento, el NYCBOE dijo que había discrepanc­ias. Ocurría después de que Adams asegurara que había diferencia­s entre el número de votos emitidos y el número del nuevo recuento. Más tarde la noche, las autoridade­s electorale­s eliminaron el nuevo recuento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain