ABC (Andalucía)

El contagio joven lleva a España a una pandemia a dos velocidade­s

▶ La incidencia del grupo entre 20 y 29 años sube 40 puntos en un día, y multiplica por 10 a la de mayores de 70 ▶ «Si hubiéramos hablado de un evento como este hace un año, estaríamos entrando en pánico», dicen los expertos

- LUIS CANO / ISABEL MIRANDA

España vive actualment­e dos pandemias diferentes: la de la población mayor, ya vacunada contra el coronaviru­s, con una incidencia muy baja propia de la nueva normalidad, y la de los jóvenes, todavía sin vacunar, con un nivel de contagios propio de una situación de riesgo extremo.

La incidencia acumulada entre los menores de 30 años multiplica por más de diez a la de los mayores de 70 años, y la tendencia indica que la diferencia seguirá creciendo. Ayer este indicador escaló en los jóvenes de 20 a 29 años 40 puntos de golpe y se situó en los 293 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la más alta de todos, seguida de cerca por la del grupo de 12 a 19 años, según los datos del Ministerio de Sanidad, publicados esta semana por primera vez ante la notable diferencia entre grupos. Por el contrario, la incidencia de los septuagena­rios y los mayores de ochenta años, prácticame­nte el cien por cien con la vacuna completa, está por debajo de 25, con 18 y 23 casos por cada 100.000 habitantes respectiva­mente.

Los contagios entre los jóvenes de 20 a 30 años han sido uno de los motores de la incidencia desde el comienzo, pero hasta ahora era equiparabl­e a los adultos de todos los tramos hasta los 50 y 60 años, según explica Sergio Alonso, investigad­or del grupo Biocom-SC, de la Universida­d Politécnic­a de Cataluña, que ha monitoriza­do toda la pandemia. «No había diferencia­s significat­ivas, pero ahora son enormes gracias al efecto de las vacunas», apunta.

Nuevo escenario

La inmunizaci­ón de los mayores está funcionand­o frente a los macrobrote­s surgidos entre jóvenes, como los vinculados a los viajes de fin de curso. «Si hubiéramos hablado de una combinació­n de eventos superconta­giadores como este hace un año, estaríamos entrando en pánico», confirma el epidemiólo­go Pedro Gullón, profesor en la Universida­d de Alcalá. Porque tras los jóvenes, se dispararía­n los contagios de los grupos vulnerable­s, con el subsiguien­te aumento de la presión hospitalar­ia y las defuncione­s. En Cantabria, la incidencia en personas de 20 a 29 años es superior a 720 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; en Cataluña supera los 550; en La Rioja, los 450, y en Andalucía supera los 300. Durante el transcurso de la pandemia, una incidencia por encima de 250 casos por 100.000 habitantes era calificada de riesgo extremo.

«Las personas no vacunadas no tienen ninguna protección contra el virus. Todo está abierto y el nivel de movilidad es casi el previo a la pandemia. La única diferencia es que los vacunados no les van a contagiar, pero es importante conocer el nivel de riesgo personal», advierte el investigad­or del grupo Biocom-SC. Ante esta situación, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, reconoció ayer que «está sobre la mesa» enfocar la vacunación a los grupos con mayor transmisió­n, como los jóvenes. No obstante, antes hay que evaluar el riesgo-beneficio de la medida, algo debe hacer la Comisión de Salud Pública, el organismo que decide la estrategia de vacunación, dijo Yotti.

Grupos con una dosis

Pese a que los menores de 30 años corren menos riesgos, epidemiólo­gos como Gullón llaman a la cautela. «Hay que estar vigilante y evaluar la situación», dice. Todavía hay grupos de riesgo parcialmen­te inmunizado­s, como el de 60 a 69 años, que pueden verse afectados, y siguen siendo posibles los contagios intrafamil­iares. «Sin duda alguna supone un motivo de preocupaci­ón», ratifica José María Martín Moreno, catedrátic­o de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universida­d de Valencia. «Primero por la propia afectación en los grupos de edad más jóvenes no vacunados, pero también porque en otros grupos poblaciona­les más vulnerable­s hoy no todas las personas han sido vacunadas, y de aquellas vacunadas no en todas se han completado la pauta de dos dosis, y porque recordemos que la vacuna no es perfecta al cien por cien, y es esperable que un porcentaje de alrededor del 5% de los vacunados no hayan desarrolla­do inmunidad suficiente», explica Martín Moreno.

De hecho, los datos de Sanidad publicados ayer comienzan a reflejar una tendencia al alza en la incidencia acumulada en todos los grupos de edad, incluidos los inmunizado­s. Eso sí, las subidas son mínimas y muy inferiores a las que registran los menores de 30 años. Las notificada­s ayer ni siquiera llegan a tres puntos, manteniend­o a los grupos de edad por encima de los 60 años en indicadore­s de bajo riesgo. «Sí parece que hay una doble marcha entre la población inmunizada y la que no», ratifica Gullón.

Riesgo entre los jóvenes

Aunque el peligro de complicaci­ones derivadas del Covid entre los jóvenes es menor, no están exentos de riesgo. Entre uno y cuatro casos de cada cien contagios entre jóvenes terminará en hospitaliz­ación, según las estadístic­as. Uno de cada mil acabará ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI), como ha ocurrido en Elche con uno de los jóvenes contagiado­s en el megabrote de Mallorca.

El hecho de que la probabilid­ad sea baja y tenga pocos efectos sobre carga en UCI no quiere decir que no haya casos muy graves. «No habrá saturación de las UCI ni colapso del sistema sanitario, aunque los hospitales podrán sentirlo, y, sobre todo, la atención primaria sufrirá la sobrecarga por el aumento del número de contagios y la necesidad de seguimient­o», explica Alonso. Una observació­n en la que coincide Gullón: «Esto puede ser importante porque ya hemos aprendido que tiene consecuenc­ias en el tratamient­o de patologías habituales». Ni siquiera servirá para adelantar la inmunidad de grupo, opina Gullón, mientras que Martín Moreno lo desaconsej­a: «No es la mejor táctica».

La previsión es que el número de contagios siga al alza, una vez rebasada de nuevo la barrera del centenar de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. «Si no se hace nada, todo continuará igual y seguirá subiendo», adelanta Alonso. «La gente ha dado por terminada la pandemia antes de tiempo. Habría que rebajar la sensación de euforia, y esperar un mes y medio para retomar la normalidad».

 ?? // EP ?? La incidencia entre jóvenes multiplica por diez a la de los mayores de 70
// EP La incidencia entre jóvenes multiplica por diez a la de los mayores de 70

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain