ABC (Andalucía)

«Si puedo ayudar a mejorar las cosas desde el Capitolio, ¿por qué no hacerlo?»

▶ El galardón reconoce la labor humanitari­a de su ONG World Central Kitchen, también durante la pandemia

- José Andrés El chef español que arrasa en Estados Unidos recibe el Princesa de Asturias de la Concordia DAVID ALANDETE

El chef José Andrés (Mieres, 1969) venía siendo profeta en tierra ajena antes que en la suya. Es cierto, era célebre en su España natal por haber presentado su programa en la televisión pública, pero en Estados Unidos es una estrella. Con decir José Andrés basta. Es sinónimo de cocina española, alguien reconocido, entre muchas otras cosas, por haber plantado un huerto en el patio de la mismísima Casa Blanca cuando la habitaba Barack Obama. Después llegó su trabajo con World Central Kitchen, una organizaci­ón sin ánimo de lucro que ha repartido cientos de millones de comidas en todo el mundo después de desastres naturales, lo que ahora le vale el premio Princesa de Asturias de la Concordia, por fin el reconocimi­ento en su propio país. Para él, tan modesto como inquieto, esto es sólo un empujón para seguir.

—Le dan hoy un premio que han recibido Stephen Hawking, Husein de Jordania, Adolfo Suárez, Vicente Ferrer, Edward Said. Parece encaminado usted al Nobel…

—No, hombre. Le agradezco a los Princesa de Asturias que hayan elegido no solamente a la persona, sino a la organizaci­ón World Central Kitchen, que es joven. El Nobel de la paz se lo dieron el año pasado al Programa Mundial de Alimentos de la ONU por el trabajo que han hecho a través de tantos años de alimentar a los más necesitado­s. En World Central Kitchen vamos por un camino diferente, muy pragmático, con los pies en el suelo, no tanto de reuniones, sino de ir donde hay hambre.

—Usted va al terreno. Ha alimentado a personas que lo necesitaba­n tras desastres naturales como un huracán en Puerto Rico o un terremoto en Haití. ¿Qué ha aprendido?

—Que en ese tipo de catástrofe­s no podemos perder tiempo en los primeros días o semanas en reuniones, en planes sobre cómo responder a la emergencia. Hay que ponerse a trabajar y al lado literalmen­te de la gente que está sufriendo. Y esto no es una crítica a otras organizaci­ones. Todo lo contrario, solamente creo que hay que dar menos discursos de grandilocu­encia sobre acabar con el hambre en el mundo y poner la carne en el asador y hacer las inversione­s correctas y poner a los países ricos a solventar esos problemas.

—Aquí en EE.UU. es usted sinónimo de cocina, un gran embajador de lo español. ¿Le ha llegado el reconocimi­ento antes aquí que en España?

—Yo me siento muy querido en España porque tenía un programa de cocina y la gente le podría gustar más o menos, pero era reconocido.

—Sí, pero aquí ha tenido abiertas las puertas de la Casa Blanca… Es imposible caminar por la calle con usted sin que le paren decenas de personas.

—Me siento muy afortunado. Como cocinero sí, me considero buen cocinero hoy y quiero que el Minibar en Washington sea uno de los mejores restaurant­es del mundo. Al final cada uno tiene su pequeño ego en plan positivo. Yo quiero seguir llevando la cocina española al mundo. Pero al final con esos restaurant­es solamente doy de comer a pocos. Y junto a eso yo vengo diciendo que la alimentaci­ón tiene que ser un tema de seguridad nacional, como el problema del hambre, la obesidad, el medio ambiente, el paro, la inmigració­n. Y esto es lo que intento decirle, bien al presidente Trump o bien al presidente Biden, o al presidente Sánchez, o el siguiente presidente de España.

—Con Trump tuvo usted tensiones… Tras la campaña de 2016, cortó lazos con él, cuando habían tenido planes para su hotel aquí en Washington.

—A ver, pongamos las cosas en su sitio. Yo con gente de la Administra­ción Trump también hablaba. Yo en la vida soy muy pragmático. Yo pongo las soluciones por encima de las vicisitude­s y los problemas anteriores. He intentado trabajar con la anterior administra­ción con mayor o menor éxito en ciertos temas, y hemos estado ahí dando de comer a todo aquel que lo necesitara. Nunca he sido una persona que vaya buscando la confrontac­ión, porque eso es fácil. Yo voy buscando todo lo contrario, voy buscando las alianzas.

—¿Y Biden? ¿Volverá el huerto a la Casa Blanca?

—Obviamente con la Administra­ción Biden tengo mucha esperanza. De hecho, el hambre ya ha bajado exponencia­lmente desde que llegó a la Casa Blanca. Puede haber gente que diga que es circunstan­cial, debido a que también la pandemia ha empezado a remitir, pero él ha llegado con políticas muy, muy claras. Él ha incrementa­do la cantidad de dinero dedicado a familias necesitada­s y a la lucha contra el hambre, la lucha contra la pobreza infantil, para dar de comer en las escuelas, etcétera. Y se está viendo una bajada importante de la gente que está bajo el índice de pobreza. Por lo tanto, sí que ha habido cambio, pero yo espero mucho más de esa Administra­ción.

—Desde luego usted tiene unas ideas y un programa claro, y es consciente de que muchos aquí en Washington le piden que los desarrolle y aplique desde un escaño en el Capitolio.

—Ah, la pregunta de siempre. Mire yo dejé la escuela muy joven. No soy un chico que me haya graduado en la universida­d. Pero si puedo ayudar siendo la voz de los que más lo necesitan, de aquellos que no la tienen, si llegara en algún momento la ocasión de ser senador o congresist­a porque hay algo muy puntual en un momento importante, pues ¿por qué no? Pero yo no lo digo por mí. Yo lo digo por todos. Yo creo que cada persona en España tiene que pensar: si yo fuera presidente, ¿qué haría? Necesitamo­s ideas locas para solventar los problemas que hay. Necesitamo­s crear mesas más largas, y muros más bajos.

La pobreza «Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, ya se ha reducido el hambre en Estados Unidos»

Las ideas «Necesitamo­s mesas más largas y muros más bajos, e ideas locas para solucionar los problemas que existen»

 ?? // AFP ?? José Andrés, en una de sus misiones humanitari­as
// AFP José Andrés, en una de sus misiones humanitari­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain