ABC (Andalucía)

El legado de Joaquim Löw en Alemania, 15 años sin pelotazos

- IGNACIO TYLKO

Joaquim Löw (Schönau, 1960) sabía que el partido de octavos ante Inglaterra le marcaría como héroe o entrenador jubilado. El fútbol es desmemoria­do y lo más reciente de Alemania era su fracaso en la primera fase del Mundial de Rusia. Desde ese momento, Löw quedó sentenciad­o. El martes, el hombre del flequillo renegrido se despidió de la selección.

Tras aquel desastre mundialist­a, a Löw le aguantaron más por respeto a su glorioso pasado que por convicción. El 6-0 ante España del pasado noviembre en La Cartuja le remató y antes de la Eurocopa ya se oficializó el nombramien­to de Flick, ganador de todo con el Bayern. ¿Falta de respeto? Löw, disciplina­do, siguió con su trabajo. Renunciar es de cobardes, pensó. La derrota ante los ingleses en octavos fue el partido del adiós definitivo.

Más allá de los grandes resultados en 15 años, coronados con el Mundial de Brasil, Löw deja como legado un modelo diferente. Alemania ya no es aquella selección que sometía a sus rivales a base de pelotazos.

Admirador del paisaje de la Selva Negra donde creció, Jogi ha bebido de las fuentes de Pep Guardiola y de Vicente del Bosque. Un técnico innovador que revolucion­ó a la afición de un país que, por primera vez en más de un siglo, vio jugar a su selección sin la figura de un delantero centro. Siguiendo el libro donde están las reglas del modelo español, el que siempre admiró Löw, los alemanes han dejado atrás el juego de eficiencia minimalist­a y espíritu de lucha para incorporar un estilo ofensivo y de posesión de balón. La gran herencia, junto a un Mundial, de Joaquim Löw.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain