ABC (Andalucía)

La Junta usará todos los medios para frenar el agravio de Cataluña

► El PP pedirá al Parlamento andaluz que se apruebe una iniciativa para que se reactive la Comisión Bilateral ► El eje de las preocupaci­ones está en el reparto de los fondos europeos, la financiaci­ón y las infraestru­cturas

- STELLA BENOT

El Gobierno andaluz se envuelve en la bandera andaluza. Y no porque haya elecciones a corto plazo, como suele suceder en cada convocator­ia electoral o porque el lunes se celebre el acto de reconocimi­ento a Blas Infante en el Parlamento andaluz y sea el escenario ideal para hacer reivindica­ciones, sino porque hay preocupaci­ón por los agravios comparativ­os que pueda generar las conversaci­ones que Cataluña mantiene con el Gobierno central.

El Ejecutivo andaluz está dispuesto a tensar la cuerda todo lo que sea necesario y usará todos los medios legales que tenga a su alcance para frenar los agravios que se puedan producir con respecto a Cataluña. La mesa bilateral de diálogo que Pedro Sánchez ha anunciado que va a establecer con el Gobierno catalán preocupa seriamente. Porque también está en juego el reparto de la financiaci­ón extraordin­aria con motivo del Covid-19. Andalucía reconoce que la pandemia afecta de forma distinta a los territorio­s, en función de los recursos de que disponen y la situación de sus sistemas sanitarios, así como de la estructura económica de los mismos, que resulta determinan­te para solventar los efectos económicos y sociales de la misma. Y si otras comunidade­s autónomas «con mayor o menor lealtad institucio­nal, están viendo o van a ver atendidas sus reclamacio­nes, Andalucía no se puede quedar detrás».

Porque ya se ha producido el primer agravio objetivo en el trato que el Ejecutivo central da a las dos comunidade­s autónomas. Juanma Moreno, el presidente de la Junta, ha tardado más de dos años y medio en mantener una reunión con Pedro Sánchez, plazo que para Aragonés se ha reducido ostensible­mente : dos meses desde su investidur­a. Al margen de las fechas, lo grave son los resultados. Como reconoce el propio Ejecutivo andaluz, el encuentro entre Moreno y Sánchez fue «cordial» pero no tuvo ninguna conclusión clara; sólo buenas palabras y promesas de colaboraci­ón y ningún acuerdo concreto y tangible. Y eso que el presidente andaluz trasladó a Sánchez alrededor de 70 propuestas concretas elaboradas también a partir de las aportadas por los grupos parlamenta­rios de la Cámara andaluza.

En el caso de Cataluña ya hay asuntos sobre la mesa: la financiaci­ón autonómica, el reparto de los fondos Next Generation de la Unión Europea, los fondos del Plan de Resilienci­a y la atención de infraestru­cturas que son clave para el desarrollo de la comunidad autónoma catalana. El Gobierno andaluz aspira a lo mismo y para ello ha pedido que se active la comisión bilateral entre la Junta y el Estado que está recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía (artículo 220) y que sería similar a la mesa de negociació­n que ya se ha anunciado entre los gobiernos central y catalán. El presidente andaluz ya la pidió a Pedro Sánchez en la reunión que ambos mantuviero­n en La Moncloa y, según dijo la ministra y portavoz María Jesús Montero, no hay ningún problema para convocarla... aunque sigue sin fecha.

Para tratar de aumentar la presión política, el grupo parlamenta­rio popular registró ayer una proposició­n no de ley que se debatirá en el Pleno de la próxima semana en la que se insta al Gobierno central a activar la mesa bilateral para resolver los asuntos pendientes, empezando por el reparto de los fondos Covid de la Unión Europea.

Mismos criterios de reparto

Desde Andalucía se reclama que el Gobierno central reparta los fondos europeos aplicando los mismos criterios que la Unión Europea para el reparto entre los estados miembros, como son población, PIB y paro, por los que a Andalucía le correspond­en, al menos, 4.380 millones.

No es la única reclamació­n económica cuantifica­da. En la iniciativa parlamenta­ria que ha presentado el PP también se pide un fondo de compensaci­ón progresivo que vaya abonando el déficit de financiaci­ón que tiene la comunidad autónoma andaluza y que tiene unos datos concretos : 10.800 millones de euros desde el año 2009, a razón de cuatro millones de euros diarios. Este fondo serviría para paliar un agravio histórico. Desde el año 2009, cuando Zapatero firmó el nuevo modelo de financiaci­ón de las comunidade­s autónomas con ERC, Andalucía (y Valencia) han salido perjudicad­as.

El portavoz parlamenta­rio del PP, José Antonio Nieto, subía ayer el tono de las demandas : «Desde el año 2011 están los catalanes con la matraca de que España nos roba cuando fueron ellos los que impusieron el modelo de financiaci­ón» que ahora quieren derogar. «No vamos a permitir ningún privilegio para otra comunidad autónoma. Nosotros, sin romper ni ir en contra de los tribunales no vamos a callarnos. Seremos buenos, pero no tontos».

El discurso de Sánchez

La propuesta de la Junta de Andalucía se justifica precisamen­te en los discursos que Pedro Sánchez está pronuncian­do desde que decidió aprobar los indultos a los presos del procés. La colaboraci­ón, la cogobernan­za, el diálogo y la cooperació­n entre todos. Principios constituci­onales que están también en el Estatuto de Autonomía para Andalucía que ahora se invoca.

«Activar la Comisión Bilateral de Cooperació­n Junta de Andalucía Estado sería un perfecto ejemplo de cogobernan­za. Y también de concordia,

Andalucía reclama un fondo de compensaci­ón progresivo por el déficit de financiaci­ón de 10.800 millones

«No permitimos privilegio­s para otra comunidad. Sin romper ni ir en contra de los tribunales no vamos a callarnos», dice Nieto (PP)

convivenci­a y de utilidad pública, conceptos todos ellos que se han desvirtuad­o ya que concordia y convivenci­a no es precisamen­te indultar a quienes dieron un golpe a la legalidad, ni utilidad pública es pretender mantenerse en el poder aunque para ello se desmantele el sistema del 78 que nos dimos todos los españoles», detalla el texto de la iniciativa parlamenta­ria del PP.

Además de la presión hacia Pedro Sánchez y la reivindica­ción de un trato justo e igualitari­o para Andalucía, la iniciativa del Gobierno andaluz también busca poner en un brete al nuevo líder del PSOE regional, Juan Espadas. Los socialista­s tendrán que pronunciar­se sobre estos asuntos en el pleno de la Cámara de la próxima semana.

El todavía alcalde de Sevilla ya se percibe como el rival a batir por Juanma Moreno en las próximas elecciones andaluzas. Hasta ahora, la oposición de Susana Díaz había sido cómoda para el Gobierno andaluz. La designació­n de Espadas como candidato y la reactivaci­ón que ha supuesto para el PSOE regional esta rápida transición, obligan al PP a cambiar también su estrategia y quieren obligar a Espadas a elegir entre Sánchez y Andalucía.

 ??  ?? Juanma Moreno, a la derecha, en su última visita al Palacio de la Moncloa el 17 de junio para reunirse con Pedro Sánchez
Juanma Moreno, a la derecha, en su última visita al Palacio de la Moncloa el 17 de junio para reunirse con Pedro Sánchez
 ?? // ISABEL PERMUY ??
// ISABEL PERMUY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain