ABC (Andalucía)

La ministra de Trabajo vuelve a la carga contra el campo onubense

► El PP le acusa de promover inspeccion­es inculpator­ias con campañas infundadas

- M. ROSA FONT

El anuncio de la vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de que su departamen­to incrementa­rá las inspeccion­es en el campo onubense, tras conocer el contenido de un informe sobre el trabajo de las temporeras en un encuentro con representa­ntes del colectivo Jornaleras Huelva en Lucha y «La Laboratori­a. Espacios de Investigac­ión Feminista», ha desatado una oleada de críticas en la provincia.

En el referido informe, titulado «La situación de las jornaleras en los campos de fresa de Huelva» y del que la titular de Trabajo ha destacado su «exhaustivi­dad», se denuncia «la explotació­n y la agravación de la situación para las mujeres que trabajan especialme­nte en la recogida del fruto rojo, entre otras cuestiones : malas condicione­s, discrimina­ción, comportami­entos denigrante­s y abusos».

Por parte del sector, el presidente de Asaja e Interfresa, José Luis García Palacios, ha calificado de «un exceso» por parte Díaz atender a colectivos que «no están reconocido­s» y que se tengan en cuenta sus planteamie­ntos. «Es una absoluta locura», ha dicho para lamentar que se pongan en cuestión las prácticas en la agricultur­a onubense y se hable de un estado de «semiesclav­itud» con referencia­s a relatores de la ONU teniendo en cuenta que en uno de los casos ni visitó la provincia.

«Si alguien piensa que se hacen las cosas que están diciendo, que se vaya a los juzgados en un ejercicio de responsabi­lidad», ha manifestad­o para tachar de intolerabl­e» que se tenga en considerac­ión tal posición respecto al campo onubense.

No es la primera vez que la ministra insiste en lanzar mensajes contra el campo onubense, Asaja ya pidió en mayo de 2020 la dimisión de Yolanda Díaz por su «sectarismo ideológico».

Desde el sector se ha contactado con representa­ntes del Gobierno en Huelva y de distintos partidos políticos en defensa de la agricultur­a onubense.

Las reacciones no han tardado en llegar. El presidente del PP de Huelva y parlamenta­rio andaluz, Manuel Andrés González, ha lamentado que el Ministerio de Trabajo «criminalic­e a los agricultor­es de la provincia onubense con campañas de inspección inculpator­ias cuando son motor de crecimient­o y empleo».

González ha considerad­o «injusto» que se haga «una acusación general a un sector clave» para la economía de la provincia a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez no deja de «ponerlo en la diana con campañas infundadas».

«Los agricultor­es onubenses tienen un trato escrupulos­o con las jornaleras y no es cierto que vulneren sus derechos laborales y humanos» ha dicho para añadir que «si se detecta alguna situación irregular lo que tiene que hacer el Ministerio es denunciar y no mandar una nota de prensa señalando con acusacione­s muy graves a todo el sector».

Díaz desoye al sector y atiende a colectivos como ‘Jornaleras en Lucha’ y ‘La Laboratori­a. Espacios de Investigac­ión Feminista’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain