ABC (Andalucía)

Más de 30.000 interinos piden ser fijos sin pasar por un examen

► Empleados públicos se concentrar­on ayer contra «el abuso de la temporalid­ad»

- M. MOGUER

Los interinos andaluces se manifestar­on ayer frente a las delegacion­es del Gobierno de Andalucía para pedir que la administra­ción les haga fijos mediante un concurso de méritos restringid­o y sin pasar por un examen. Entienden en este colectivo —que supera los 30.000 afectados solo en la Junta más los trabajador­es sin plaza fija de ayuntamien­tos y diputacion­es andaluces— que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) les avalan y piden ser «personal estabiliza­do a extinguir», es decir, que no les puedan echar aunque haya oposicione­s.

La sentencia del Supremo a la que aluden desde la Coordinado­ra Andaluza de Empleados Públicos en Abuso Temporalid­ad (Caepat) se conoció esta semana y tiene dos novedades. Se recoge que el abuso de temporalid­ad en un empleado público se produce a los tres años de interino y, además, dictaba que esos trabajador­es debían tener la condición de indefinido­s no fijos pasado ese tiempo. Así lo defiende la portavoz de Caepat, Cristina Ginés, quien señala que ellos representa­n a más de 5.000 personas en

Andalucía «pero hay muchos más», asegura. Ginés señala que la figura del ‘indefinido no fijo’ se queda corta y reivindica más estabilida­d. Ser fijos. ¿Cómo? Por concurso de méritos, no por oposicione­s, fórmula que ha estado usando la Junta para la estabiliza­ción de plazas.

Entienden que en unas oposicione­s no se presentan en igualdad de condicione­s con otros aspirantes externos a la administra­ción. «El 80 o 90 por ciento de los interinos suspenden con el concurso oposición. No están en igualdad de condicione­s que un chico joven que estudia todo el día, porque tenemos hijos o padres que cuidar», asegura.

Pero, ¿qué pasa con quienes eran interinos y en los últimos años se han quedado fuera de la administra­ción al no pasar las oposicione­s de su cuerpo? Caepat exige a la Junta y a las demás administra­ciones que reintegre en sus puestos a esos empleados. Aunque suspendies­en los exámenes.

Frente a las críticas de quienes señalan que mediante un proceso hecho ‘a medida’ de los interinos se podrían vulnerar los principios de mérito, igualdad y capacidad que rigen todos las oposicione­s, Ginés se defiende argumetand­o que ellos no quieren entrar en la administra­ción. «Nosotros ya entramos, el abuso de la temporalid­ad lo cometió la administra­ción», indica.

Para estos interinos la solución pasaría porque la Junta —y el resto de administra­ciones— les declarase ‘personal estabiliza­do a extinguir’, una figura que les daría fijeza. «Así no nos podrían echar aunque haya oposicione­s», indica Ginés.

De ILP a iniciativa de grupo

La defensa de los interinos alega que las últimas sentencias les avalan para convertirs­e en «personal estabiliza­do a extinguir»

Mientras Caepat se manifestab­a ayer, hay otro proceso paralelo que, con el mismo objetivo, intenta un camino distinto. Es la propuesta del colectivo de interinos andaluces que presentó la Iniciativa Legislativ­a Popular (ILP) ante el Parlamento andaluz para reclamar la fijeza de sus puestos.

La iniciativa fracasó al no contar con apoyos suficiente­s y ahora desde este grupo de interinos quieren relanzar la idea convirtien­do la ILP en una iniciativa parlamenta­ria de alguno de los grupos de la cámara andaluza.

Desde la Junta observan estas reivindica­ciones «con el mayor respeto a los pronunciam­ientos judiciales». Desde la Consejería de Presidenci­a, Administra­ciones Públicas e Interior aseguran que van a espera a ver cómo se aplican las recientes sentencias del Supremo sobre la fijeza de los interinos antes de pronunciar­se sobre el asunto. «La Junta estará a lo que diga la Justicia», subrayan desde el Gobierno andaluz.

 ?? // ROCÍO RUZ ?? Manifestac­ión de los interinos andaluces, ayer ante la subdelegac­ión del Gobierno en Sevilla
// ROCÍO RUZ Manifestac­ión de los interinos andaluces, ayer ante la subdelegac­ión del Gobierno en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain