ABC (Andalucía)

Bouza: «La eficacia de las vacunas puede ser más larga de lo esperado»

► El catedrátic­o de Microbiolo­gía interviene en la presentaci­ón de las ayudas de la Fundación Mutua Madrileña

- R. IBARRA

Un total de 27 nuevos proyectos de investigac­ión recibirán financiaci­ón a través de las XVIII Ayudas a la Investigac­ión en Salud que concede la Fundación Mutua Madrileña.

Las iniciativa­s se realizarán en las áreas de vías de mejora para trasplante­s (seis estudios), traumatolo­gía y sus secuelas (otros seis), enfermedad­es raras que se manifiesta­n en la infancia (cinco estudios), oncología centrada en esta edición en el cáncer de próstata (tres) y, la novedad, para el Covid-19 (cuatro proyectos). Además, se financiará­n otra terna de investigac­iones lideradas por especialis­tas del cuadro médico de Adeslas, compañía asegurador­a líder en seguros de salud y pertenecie­nte al Grupo Mutua Madrileña.

La fundación apoyará con dos millones de euros en ayudas para poner en marcha estas investigac­iones de relevancia para el país. El acto de entrega de las Ayudas a la Investigac­ión en Salud tuvo lugar en Madrid y estuvo presidido por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz, y el profesor Emilio Bouza, catedrátic­o de Microbiolo­gía en la Universida­d Complutens­e de Madrid. Fue precisamen­te Bouza quien se refirió a la pandemia para recordar que lo que se había aprendido a lo largo de la historia de otras epidemias ha servido para hacer frente a esta. «¿Qué hemos aprendido? Solidarida­d, capacidad de enfrentarn­os a las cosas, organizaci­ón científica y asistencia­l. La posibilida­d de sacar una vacuna en un año –dijo– es el fruto de la colaboraci­ón entre gobiernos, el mundo científico y la empresa».

Este esfuerzo, afirmó, está demostrand­o, además, que las vacunas confieren una protección del 90% y que, rara vez, «parece más claro que el tiempo de eficacia de esas vacunas puede ser más largo de lo que habíamos pensado».

Cooperativ­ismo

Este año se financian dos proyectos en la categoría de cooperativ­os entre centros de investigac­ión de distintas autonomías. En total, teniendo en cuenta todos los hospitales que van a participar en los proyectos colaborati­vos, la Fundación Mutua va a apoyar el trabajo de equipos de investigac­ión de 24 hospitales de once comunidade­s.

En el primero de esos trabajos colaboran centros de Madrid, Santander, Barcelona y Bilbao para utilizar la biopsia líquida de donante con el fin de buscar marcadores que predigan la función renal a largo plazo después de un trasplante. En el segundo de los estudios colaborati­vos, en el área de las enfermedad­es raras, el Institut de Recerca Hospital Universita­ri Vall d’Hebron-IR-HUVH, desarrolla­rá (junto a hospitales de Madrid, Aragón y Navarra) una estrategia de terapia génica para corregir una mutación que causa una enfermedad ultrarrara que afecta a una treintena de niños en el mundo.

Este año se financian dos proyectos cooperativ­os entre centros de diferentes comunidade­s

Recibirán las ayudas otros tres que están centrados en el estudio del cáncer de próstata

Investigar el Covid-19

Como citábanos, la convocator­ia de ayudas incluyó una categoría específica para estudios encaminado­s a mejorar el conocimien­to o buscar tratamient­os para el Covid-19. Entre otros aspectos, se estudiará la eficacia de la vacuna en pacientes inmunodepr­imidos y la necesidad o no de una dosis de recuerdo precoz o se desarrolla­rá un nuevo método diagnóstic­o para el SARS-CoV-2 basado en la técnica de edición génica CRISPR. En el campo de los trasplante­s destacan los estudios que validarán el uso de la inteligenc­ia artificial en el emparejami­ento donante-receptor en trasplante­s para mejorar la superviven­cia y aumentar el número de órganos disponible­s.

Por otro lado, en enfermedad­es raras se estudiará la afectación de la microbiota y el intestino delgado en pacientes con trasplante de médula y enfermedad injerto contra huésped (EICH) y se validará una técnica para incluir la detección de una enfermedad rara, la adrenoleuc­odistrofia ligada al cromosoma X, utilizando las muestras recogidas a neonatos en la llamada prueba del talón. Finalmente, en el área de la oncología, este año centrada en el cáncer de próstata, se financiará­n tres estudios.

 ?? // ABC ?? Foto de familia de las personas que lideran los proyectos que recibirán las becas de la Fundación Mutua Madrileña
// ABC Foto de familia de las personas que lideran los proyectos que recibirán las becas de la Fundación Mutua Madrileña
 ?? // ABC ?? Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua y de la Fundación Mutua Madrileña
// ABC Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua y de la Fundación Mutua Madrileña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain