ABC (Andalucía)

Sánchez viaja a EE.UU. en busca de inversione­s sin intentar reunirse con Biden

El presidente visitará Nueva York, Los Ángeles y Silicon Valley en busca de inversione­s

- ANGIE CALERO

El presidente del Gobierno viajará del 20 al 24 de este mes a diversas ciudades de Estados Unidos con el objetivo de buscar inversione­s económicas. Presidenci­a ha renunciado a intentar que Pedro Sánchez se reúna con Joe Biden.

Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Son las tres ciudades que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto visitar del 20 al 24 de julio. Ni rastro de Washington DC y tampoco de la Casa Blanca. La gira de Sánchez por Estados Unidos durará dos días y medio y, según La Moncloa, «no está previsto» ni entra en sus planes, «ni se ha intentado», una reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Tras el polémico paseíllo que no llegó a un minuto de Sánchez y Biden en la pasada cumbre de la OTAN, este viaje podía ser una buena oportunida­d para acercar posturas con el presidente americano, pero, según afirman desde el Gobierno, no hace falta porque las relaciones entre España y EE.UU. son excelentes. El contacto es tan estrecho y tan a todos los niveles que Sánchez no tiene intención de hacer contactos políticos, por lo que tampoco está previsto que se traten temas como la tasa Google o la renovación del convenio de Defensa con España o los aranceles a productos españoles. Todo ello, mientras está pendiente el viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a EE.UU., que todavía no está cerrado.

Desde La Moncloa venden el viaje del presidente a EE.UU. como «un viaje económico». Lo ven como «una buena oportunida­d», ya que se produce en un momento donde parece que la economía comienza a recuperars­e tras la pandemia y quieren promociona­r España como un país idóneo en el que invertir.

Sin detalles, de momento

A tres semanas del viaje, sin embargo, desde el equipo de Sánchez afirman que la agenda del presidente de esos dos días y medio se está cerrando y que lo único que tienen confirmado es una reunión con el CEO de Apple, Tim Cook, en Silicon Valley (San Francisco). Lo demás está en el aire.

Sánchez viajará acompañado de un grupo de empresario­s y segurament­e de la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto. En Nueva York se reunirá con inversores y fondos con la intención de que se interesen en España.

En Los Ángeles se centrará en la industria audiovisua­l, donde España ha destacado en los últimos años gracias a la producción de series que han tenido éxito en todo el mundo. Allí también abordará el interés de España por fomentar la difusión y enseñanza del español en Estados Unidos, algo prioritari­o, según La Moncloa, ya que se espera que en 2060 EE.UU. sea el segundo país con mayor cifra de hispanohab­lantes, por detrás de México. El Gobierno confía en que pronto se pueda abrir un nuevo Instituto Cervantes allí. En Silicon Valley, por último, se centrará en el ámbito digital, tecnológic­o y de ‘startups’.

Visita a los bálticos

Antes de su viaje a EE.UU., Sánchez realizará la semana que viene, del 6 al 8 de julio, una gira por los tres países bálticos para celebrar el centenario del establecim­iento de las relaciones bilaterale­s con Estonia y Letonia (1921) y Lituania (1922). Un viaje que le permitirá también visitar a los militares españoles destinados en Letonia y Lituania en misiones de la OTAN.

Los detalles de esta gira sí se conocen. Comenzará el día 6 de en Estonia, donde Sánchez se reunirá con su presidenta, Kersti Kaljulaid; con la primera ministra, Kaja Kallas, y el presidente del Parlamento. Visitará la exposición ‘Zuloaga, el alma de España’.

En Letonia, además de reunirse con su primer ministro, Arturs Krisjanis Karins, visitará a los 300 soldados españoles destacados en la base de Adazi en el marco de la operación ‘Presencia Avanzada Reforzada’ de la OTAN.

La visita a Lituania comenzará en la base de Siauliai, donde hay desplegado­s siete aviones Eurofighte­r españoles, que permanecer­án allí hasta el 31 de agosto en la misión de Policía Aérea del Báltico, también de la OTAN.

En la misma base, antes de trasladars­e a Vilnius, Sánchez mantendrá un encuentro bilateral con el presidente lituano, Gitanas Nauseda. Una vez en la capital, se reunirá con la primera ministra del país, Ingrida Simonyte. Concluirá su visita con una reunión con la principal líder opositora de Bielorrusi­a, Svetlana Tijanovska­ya, a quien no pudo recibir durante su visita a Madrid hace unos meses porque estaba de cuarentena por Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain