ABC (Andalucía)

José Luis Moreno pedía créditos de hasta 300.000 euros que luego no devolvía

Se descarta que lavara dinero de la droga, pero el juez le impone tres millones de fianza

- CRUZ MORCILLO / PABLO MUÑOZ

Un juez de la Audiencia Nacional impuso ayer una fianza de tres millones al productor de televisión José Luis Moreno, que debe hacerla efectiva antes del jueves. El acusado pedía créditos de hasta 300.000 euros que luego no devolvía.

Después de estar 48 horas detenido –la noche del martes y la del miércoles las pasó en los calabozos de las dependenci­as policiales de Moratalaz (Madrid)– José Luis Moreno abandonó pasadas las tres de la tarde de ayer la Audiencia Nacional en un coche que le esperaba en la puerta. El juez Ismael Moreno había acordado poco antes su libertad pero le impuso una fianza de tres millones de euros que tendrá que depositar antes del próximo jueves, tal y como había solicitado el fiscal.

El productor se acogió a su derecho a no declarar, según fuentes judiciales consultada­s por ABC, y la causa de que se le impusiera una fianza tan elevada, además de los cargos a los que debe hacer frente, es que el magistrado considera que en su caso hay un evidente riesgo de fuga, dada su elevada capacidad económica.

La investigac­ión ha dejado claro que Moreno, a quien se imputan los delitos de asociación ilícita, estafa, falsedad documental, blanqueo, contra la Hacienda Pública e insolvenci­a punible, no tiene relación alguna con el tráfico de drogas ni tampoco con el lavado de fondos procedente de esa actividad criminal, según las fuentes consultada­s, que confirman así la informació­n adelantada por ABC el pasado martes.

En su caso, se dedicaba a pedir créditos muy abultados –los hay de entre 200.000 y 300.000 euros, y eran bastantes numerosos– respaldado­s por alguna empresa de la trama. Su proyección pública, y el hecho de que la organizaci­ón contara con la colaboraci­ón de directores de banco, también ayudaba a que se le concediese­n.

Peloteo de facturas

Una vez concedido el préstamo ese dinero iba pasando de sociedad en sociedad, a través de peloteo de facturas y pagarés, hasta acabar en alguna de las cuentas de los responsabl­es de la trama, incluidas, según las pesquisas, las que controlaba el productor de televisión. Ese trasiego de dinero era muy difícil de seguir para los investigad­ores, pues la organizaci­ón contaba con más de 700 mercantile­s a su disposició­n.

En el entramado, que en conjunto habría provocado un perjuicio económico con sus actividade­s delictivas superior a los 50 millones de euros, tiene un papel clave Antonio Aguilera, para quien la Fiscalía pidió ayer libertad bajo fianza de 200.000 euros. Aguilera,

detenido en Madrid, era el encargado de poner en contacto a muchos de los detenidos e investigad­os. Uno de sus clientes, a quien ayudaba a conseguir financiaci­ón y para quien supuestame­nte también blanqueaba importante­s cantidades de dinero es José Luis Moreno. De hecho, este último apenas conocía a una decena de los miembros de la organizaci­ón.

Otro de los personajes que figura en la nómina de clientes de Aguilera es un narcotrafi­cante suramerica­no, líder de la red para la que trabajaba la ‘mula’ (transporti­sta) detenida con 1,3 millones de euros ocultos en un doble fondo. Esa aprehensió­n se produjo en las primeras fases de la investigac­ión. Aguilera supuestame­nte lavaba fondos para ese grupo de traficante­s, pero según han demostrado las pesquisas, José Luis Moreno ni tenía relación con dichos narcos (asentados en parte en Países Bajos) y ni siquiera los conocía de nada.

Administra­dora

Junto al productor y a Aguilera, los primeros en pasar ayer a disposició­n judicial fueron Javier Villalba, detenido el pasado martes en Barcelona por la Guardia Civil, y Marta Dillet, arrestada en Madrid. Para esta última el fiscal solicitó 10.000 euros de fianza. Es la administra­dora de la mayoría de empresas de Moreno y, por tanto, según las pesquisas, como persona de confianza estaba al corriente de todos los tejemaneje­s del empresario.

Javier Villalba, considerad­o otro de los cabecillas de la organizaci­ón, quedó en libertad, aunque el fiscal pidió que se avisara a la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias de las requisitor­ias que pesan contra él por si considera necesario adoptar alguna medida.

En la operación fueron detenidos cuatro directores de sucursales bancarias que estaban a sueldo de la organizaci­ón y ayudaban a que se concediese­n los créditos y un notario de Madrid, que autorizaba las operacione­s a sabiendas de que eran irregulare­s. La operación sigue abierta y habrá más resultados.

 ?? // EP ?? José Luis Moreno, ayer a su salida de la Audiencia Nacional tras quedar en libertad con una fianza de tres millones de euros
// EP José Luis Moreno, ayer a su salida de la Audiencia Nacional tras quedar en libertad con una fianza de tres millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain