ABC (Andalucía)

Un profesiona­l respetado y alejado del foco mediático

- Miguel Ángel Torres NATI VILLANUEVA Fiscal jefe del Tribunal de Cuentas

Cuando el pasado mayo se celebró el Consejo Fiscal que cubrió distintas jefaturas en la estructura del Ministerio Público todas las miradas estaban puestas en el Tribunal de Cuentas. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, llevaba meses promociona­ndo a miembros de la minoritari­a Unión Progresist­a de Fiscales para puestos de la máxima responsabi­lidad y existía cierto temor a que el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, no fuera renovado en el cargo pese a su brillante gestión. Delgado propuso a tres fiscales en los que tenía mucho interés para el Tribunal Constituci­onal, la Inspección y Violencia de Género y dejó en sus puestos tanto a Torres como a Fidel Cadena, uno de los cuatro fiscales del ‘procés’, en el Supremo.

Pese a ser miembro de la mayoritari­a Asociación de Fiscales, Miguel Ángel Torres no es un perfil que pueda incomodar a Dolores Delgado. Es un profesiona­l respetado dentro del Tribunal de Cuentas y está alejado del foco mediático. No es, además, un fiscal más, pues forma parte del Pleno, aunque no es consejero, y su opinión cuenta como una más.

Serio, trabajador, meticuloso y tenaz, Torres llega al enjuiciami­ento siempre con los deberes hechos. Escudriña cada cifra con la precisión de un cirujano. Ahora que la Abogacía del Estado no demandará por indicación de su cliente –el Gobierno–, la restitució­n del dinero de la Generalita­t que tiene que verse en la siguiente fase, la del juicio, está en sus manos. Fiscal desde 1982, ostenta la jefatura del Tribunal de Cuentas desde 2015.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain