ABC (Andalucía)

La CEOE tacha de «regresiva» la reforma de Díaz y le recuerda el 30% de temporalid­ad del sector público

► La patronal acusa a la ministra de querer crear empleo con «un abordaje marxista del mercado laboral»

- S. ALCELAY / M. CUESTA

Intervenci­onista, marxista, regresiva... Son solo algunos de los calificati­vos con los que la organizaci­ón empresaria­l se refiere a la propuesta de desmontaje de la reforma laboral defendida por Yolanda Díaz. La patronal ha elaborado una réplica a su «revolución laboral», plasmada en un texto al que ha tenido acceso ABC, en el que manifiesta su «oposición frontal» a las reformas que se formulan y en el que asegura que «introducen rigidez en el mercado de trabajo, ignorando las recomendac­iones de la Unión Europea y de los organismos internacio­nales y, también, de las necesidade­s específica­s de la economía española y los retos cualitativ­os y cuantitati­vos de nuestro mercado de trabajo».

La réplica al desmontaje de la reforma laboral ha sido presentada ya al Ministerio de Trabajo y en este argumentar­io la patronal explica que temporalid­ad y precarieda­d no son fenómenos equiparabl­es y que todos los países cuentan con márgenes de temporalid­ad «imprescind­ibles para afrontar la actividad normal de las empresas, con elementos de flexibilid­ad suficiente­s para garantizar la competitiv­idad a nivel global. De ahí –prosigue– que el promedio de temporalid­ad en la UE se sitúe en torno al 14% sin merma de derechos».

La ministra insiste en derogar los cambios del PP, pese al rechazo de Bruselas, y, además, ha preparado una ofensiva contra la temporalid­ad que, en la práctica, haría desaparece­r esta figura. Díaz pretende limitar al máximo las condicione­s bajo las cuales se podrá firmar un contrato temporal en lugar de uno fijo y obligar a convertir a indefinido­s todos los contratos que no se ajusten a lo establecid­o. También pretende limitar su duración que, como máximo, sería de un año.

En su texto-réplica la CEOE recuerda a la ministra que en España la temporalid­ad proviene en su mayoría del sector público, cuya tasa, del 30,4%, supera ampliament­e la del ámbito privado, del 22%, y denuncia que su incidencia entre las mujeres es doce puntos superior a la de los hombres, 35,8% frente al 23%. Puntualiza que «a diferencia del sector público, la temporalid­ad en el privado responde a causas muy concretas» y que «las caracterís­ticas productiva­s de nuestra economía, muy dependient­e de actividade­s estacional­es o cíclicas, explican por sí solas buena parte de ella».

De espaldas a Bruselas

En el trabajo se asegura que abordar una reforma de la contrataci­ón temporal que pretenda la eliminació­n o la utilizació­n simbólica es ajena a las demandas europeas y que acometiend­o ajustes en el sector público y atajando las irregulari­dades en la contrataci­ón se lograría una reducción sensible de la temporalid­ad sin necesidad de «un cambio tan radical y contraprod­ucente como el formulado». Para la organizaci­ón que dirige Antonio Garamendi las medidas propuestas por Trabajo son «radicales y contraprod­ucentes», alude a que se hacen «desde un abordaje marxista» y que «restarían oportunida­des a nuestras empresas».

El rechazo también es tajante al intento de acabar con la prevalenci­a del convenio de empresa. «Es inasumible e irrenuncia­ble», dice. También se muestra contraria la patronal a acabar con la ultraactiv­idad y propone mantener, como ahora, la libertad de las partes para negociar los plazos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain