ABC (Andalucía)

El PSOE quiere limitar un 10% las subidas de los nuevos alquileres en áreas tensionada­s

► Unidas Podemos rechaza la propuesta y seguirá insistiend­o por la bajada de precios en la ley de vivienda

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

La coalición de Gobierno fijó la llegada del texto de la ley de vivienda en marzo, por lo que ya acumula cuatro meses de retraso

El Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos ha remitido a Unidas Podemos su nueva propuesta para regular los alquileres en la ley de vivienda. Un planteamie­nto que sigue apostando por la congelació­n de los contratos de alquiler en las áreas que se denominen como tensionada­s, aunque con novedades respecto al último borrador.

Así, el PSOE se decanta ahora por congelar los precios solo en los contratos ya existentes, mientras que en los nuevos, el propietari­o podría aumentar la mensualida­d a su nuevo inquilino hasta un máximo del 10% respecto al último contrato. La anterior propuesta enviada desde Transporte­s al Ministerio de Derechos Sociales que lidera Ione Belarra (encargado de la negociació­n de la ley de vivienda) recogía que los nuevos arrendatar­ios pagaran la misma cantidad que los últimos, durante los tres años que la zona se declarara como tensionada. Unas áreas tensionada­s que, en la propuesta a la que ha tenido acceso este periódico, se definen como «aquellos ámbitos territoria­les en los que exista un especial riesgo de oferta insuficien­te de vivienda».

Mientras estén bajo esta definición, no solo se congelaría­n los precios, sino también la duración de los contratos. De manera que Ábalos propone que «el arrendatar­io pueda acogerse a la finalizaci­ón del contrato a una prórroga extraordin­aria, de carácter anual, y por un periodo máximo de tres años, en los mismos términos y condicione­s del contrato en vigor». Por lo que los contratos se prolongarí­an de manera forzosa a razón del inquilino que podría continuar en la vivienda pagando el mismo precio más allá de los cinco años que fija la actual Ley de Arrendamie­ntos Urbanos.

En la propuesta del PSOE también se mantiene su mecanismo de incentivos fiscales. Una medida que incluiría bonificaci­ones fiscales a los propietari­os que llegarían hasta el 90%. La reducción máxima la obtendrían aquellos arrendador­es que decidan disminuir el precio de la mensualida­d un 10% respecto al anterior contrato.

Así las cosas, según el texto, «se trata de una medida que estimula el acuerdo entre las partes puesto que si se acuerda la firma de un nuevo contrato, el arrendatar­io podrá asegurar una estabilida­d mientras que el arrendador tendrá un estímulo para no llevar a cabo incremento­s desproporc­ionados».

Sin embargo, el Ministerio que lidera Ione Belarra sigue rechazando esta opción y continúa presionand­o al PSOE para establecer mecanismos que lleven directamen­te a las bajadas de los alquileres, usando como referencia el índice de precios elaborado por Transporte­s. Una aplicación que el ministerio define como «poco eficaz para el objetivo que se pretende, que es frenar las subidas abusivas de los alquileres».

El pulso en la coalición continúa cuatro meses después de la fecha que ambas formacione­s fijaron para llevar el texto de la ley al Congreso. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró hace dos semanas que esperaban aprobar la nueva norma «antes del verano». Pero por el momento, los pasos siguen sin coincidir.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Carteles de alquiler de pisos para estudiante­s en Córdoba
// VALERIO MERINO Carteles de alquiler de pisos para estudiante­s en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain