ABC (Andalucía)

Mil euros al mes por hacer prácticas en un pueblo: así será el ‘Erasmus rural’

▶ Comienza el próximo curso con apenas 200 alumnos, que deberán cambiar de autonomía

- I. MIRANDA

Era una de las medidas más llamativas del Gobierno para luchar contra la despoblaci­ón, pero por ahora serán solo 200 los universita­rios que puedan beneficiar­se del ‘Erasmus rural’. «Es el principio», se justificó ayer el ministro de Universida­des, Manuel Castells, quien aseguró que la intención del Ejecutivo es ir «escalándol­o» a otros niveles. En un intento por revertir la pérdida de habitantes de las zonas rurales y mostrar las oportunida­des existentes en el territorio, el programa ofrecerá a partir del próximo curso a alumnos de todas las titulacion­es una beca de mil euros al mes a cambio de instalarse en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Inspirado en el programa de intercambi­o universita­rio europeo, el Gobierno creará en los próximos meses bajo el programa ‘Campus Rural’ una bolsa de primer empleo en la España vaciada a la que puedan acceder los estudiante­s de grado o máster de todas las universida­des públicas. Serán las propias administra­ciones, organizaci­ones, empresas e institucio­nes de entornos rurales las que deban proponer la plaza para la beca.

El objetivo es que los jóvenes se instalen en los municipios de acogida entre tres y cinco meses, que obligatori­amente deberán estar en una autonomía distinta a la suya. «Es imprescind­ible establecer lazos profundos entre los jóvenes y el territorio a nivel cultural, emocional y laboral.

Debemos entender nuestros pueblos como espacios de emprendimi­ento, empleo y oportunida­d», dijo la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, Teresa Ribera. Se trata de desterrar la imagen de la España rural como un territorio desfasado y mostrar sus oportunida­des de empleo.

Oportunida­des

Es lo que le ha ocurrido a Jennifer Lafuente, estudiante de Marketing en la Universida­d de Zaragoza, que ha acabado siendo contratada en la bodegas Tempore, ubicada en Lécera, un municipio de apenas 661 habitantes de la provincia. Lafuente se adhirió a un programa similar al ahora presentado por el Gobierno, pero desarrolla­do por su universida­d. También la Universida­d de Castilla-La Mancha ha celebrado este curso la primera edición de la iniciativa ‘UCLM-Rural’ y, pese a haber convocado 54 plazas, obtuvo 360 solicitude­s de alumnos.

Las entidades interesada­s en participar en el programa tienen hasta el próximo 30 de octubre para mandar sus propuestas. Si son validadas, se publicarán a través del portal de prácticas de cualquier universida­d pública entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero. En ese plazo, los alumnos deberán mandar sus candidatur­as. Las prácticas deberán desarrolla­rse entre el 1 de mayo y el 30 de diciembre.

 ?? // ABC ?? Los ministros Manuel Castells y Teresa Ribera firman el protocolo
// ABC Los ministros Manuel Castells y Teresa Ribera firman el protocolo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain