ABC (Andalucía)

Montero supedita la reforma de la financiaci­ón autonómica a un acuerdo de PSOE y PP

▶ La ministra anuncia que Andalucía recibirá 2.350 millones del fondo extraordin­ario para las comunidade­s

- JUAN J. BORRERO

La reforma del sistema de financiaci­ón autonómica tendrá que esperar, tanto como puede demorarse en estos tiempos un acuerdo entre los principale­s partidos. Esa es la condición que pone ahora la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para seguir dando pasos en un cambio del sistema vigente desde 2009 por el que, según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, Andalucía pierde cada día 4 millones de euros de los fondos que le correspond­e recibir del Estado.

Aunque comunidade­s de distinto signo político como Andalucía y la valenciana del socialista Ximo Puig hayan anunciado un frente común para exigir la urgente reforma de un sistema que les condena a la infrafinan­ciación, Montero entiende que es el PP de Pablo Casado el que no tiene claro su modelo de financiaci­ón autonómica –«porque pide una cosa en Andalucía y otra en Madrid»–, por lo que urge a que antes de abordarlo entre las comunidade­s exista un acuerdo de los grandes partidos al respecto, a fin de que pueda prosperar la iniciativa en el Congreso de los Diputados.

La ministra participab­a ayer en Sevilla en los Encuentros Ser Andalucía, Allí fue presentada por el nuevo líder del PSOE andaluz, Juan Espadas. En su intervenci­ón, el alcalde había dejado claro que el PSOE andaluz estará en la reclamació­n de la reforma del modelo fiscal y financiero, porque no se trata de una reivindica­ción de partido o de Juanma Moreno, sino que es una asignatura pendiente que ya impulsó el propio PSOE cuando Montero era consejera andaluza de Hacienda.

La reforma, no obstante, está plagada de escollos. Montero durante su intervenci­ón aseguró que este asunto no puede ser abordado en la mesa bilateral que ha solicitado Moreno a Pedro Sánchez. Se entiende que tampoco será argumento a usar en la mesa con el presidente catalán, porque la ministra garantiza que será un acuerdo a tratar y aprobar en un foro multilater­al en el que estén representa­das todas las comunidade­s, como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esto supone otra barrera a la reforma, dado el escaso interés demostrado por las comunidade­s de Cataluña o el País Vasco a abordar en conjunto el reparto de los fondos del Estado.

El problema catalán

Del estado de la cuestión da cuenta el hecho de que la ministra Montero, dedicara buena parte de los 70 minutos de su intervenci­ón a hablar del problema catalán y a explicar el sentido de los indultos a los presos del procés; una medida que admitió necesita explicarse mejor y que equiparó al espíritu de concordia de la Transición. Con ella, dijo, se pretende «fortalecer a España y reforzar los lazos de Cataluña y el resto de España, porque es impensable una España sin Cataluña y una Cataluña sin España». Montero recalcó el compromiso

Augura un rebrote de la economía por las 200.000 nuevas altas registrada­s en la Seguridad Social y la mejoría de la pandemia

del presidente Pedro Sánchez de que no habrá ningún referéndum de autodeterm­inación «porque es inconstitu­cional». Sobre la negociació­n bilateral con el Gobierno catalán, aseguró que «si a Cataluña le va bien, al resto de las comunidade­s les irá mejor».

Montero criticó que se utilice el asunto de la financiaci­ón como argumento de confrontac­ión con el Gobierno para recordar que con las transferen­cias extraordin­arias del Estado a las comunidade­s Andalucía recibió en 2020 más de 11 millones de euros diarios de sobrefinan­ciación.

También será la comunidad más beneficiad­a en el reparto de los 13.486 millones de euros del fondo extraordin­ario para las regiones que se distribuir­án entre las comunidade­s autónomas, ya que se aplicará el criterio de población en el reparto por lo que recibirá 2.357 millones de euros.

Se trata de hacer efectivo el compromiso del Gobierno de asumir la mitad del déficit autonómico mediante una transferen­cia de 13.486 millones incondicio­nados y al margen del sistema de financiaci­ón, una medida que se acordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se convocará este mes de julio.

La ministra portavoz, que dijo militar en el optimismo y velar por Andalucía desde su puesto, avanzó también en Sevilla que se espera un inmediato rebrote económico como prueban los datos de empleo que se harán públicos este viernes y que incluyen un aumento de 200.000 afiliados a la Seguridad Social. Montero tiene «la sensación de que la peor parte de la pandemia ha pasado» gracias a la vacunación.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en Sevilla
// RAÚL DOBLADO La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain