ABC (Andalucía)

‘Abhi’ Mishra El gran maestro de ajedrez más precoz de la historia

▶ Nacido en Nueva Jersey, el niño de origen indio aprendió a jugar cuando tenía dos años y medio. Según sus entrenador­es, «lo recuerda y lo absorbe todo»

- FEDERICO MARÍN BELLÓN

Abhimanyu Mishra es desde hace unas horas el gran maestro (GM) de ajedrez más precoz de la historia, título conseguido a los 12 años, cuatro meses y 25 días. «Por fin di jaque mate a mi rival más grande, la pandemia, que me ha parado durante 14 meses», declaró el niño, consciente del esfuerzo económico que supone tener un genio en casa, más aún con el confinamie­nto. La familia tuvo que recaudar dinero para viajar a Budapest, donde Abhi ha podido encadenar los tres éxitos necesarios (‘normas’) que exige el cinturón negro del tablero. El récord se ha demorado casi veinte años, desde que el ruso Sergey Karjakin, entonces ucraniano, lo fijó en 2002 en 12 años y 7 meses justos.

Hace una semana, la Federación Internacio­nal otorgaba el título de Maestro, más modesto, a un venezolano de 88 años. Hoy se ensanchan los límites de este juego milenario que puede aprender un anciano y convertir a un niño en un experto. Como dice el proverbio indio, el ajedrez es un mar en el que puede beber un mosquito y bañarse un elefante.

Nacido en Nueva Jersey, Abhi es una máquina de destrozar récords desde que su padre le enseñó a jugar a los dos años y medio. Por supuesto, ya tiene página en la Wikipedia. A los diez fue el maestro internacio­nal más joven de la historia y con 12 ha pisado la cumbre. «Enseguida me di cuenta de que no es normal», cuenta Arun Prasad, uno de sus entrenador­es. «Abhi recuerda todo lo que ve, incluso movimiento­s de sus partidas de hace siete años. Su mente lo absorbe todo».

En ‘The New Yorker’, siempre a la última, ya repararon en él cuando tenía seis años y, pese a todo, fue uno de los huesos más duros de roer para Fabiano Caruana, actual subcampeón del mundo, en una sesión de simultánea­s. El héroe y espejo de ‘Abhi’ Mishra es Garry Kasparov, sin embargo, por su juego agresivo, que el chaval de origen indio intenta aprender con la ayuda de sus entrenador­es. Estados Unidos se ha tomado el ajedrez muy en serio, como ni siquiera ocurrió con la irrupción de Bobby Fischer, y mima a sus promesas.

Mishra ha logrado su récord en una carrera contra el tiempo en la que derraparon en la última curva dos chicos de la India, alguno por un par de semanas, y otros dos de Uzbekistán, que estuvieron a punto de superar la plusmarca. ¿Dónde está el límite? ¿Veremos grandes maestros de menos de diez años? El ajedrez es una forma de pensamient­o muy puro, como la música y las matemática­s, por lo que los genios se manifiesta­n antes que en la literatura, por ejemplo, donde hacen falta unas vivencias mínimas. Los ordenadore­s e internet han acelerado el proceso, pero como prueban los 19 años transcurri­dos desde el último récord, no será fácil superar la gesta de Mishra, a quien desde ya, pero sin presión, hay que estudiar como futuro candidato al título, que sigue en manos de Magnus Carlsen. El noruego, por cierto, fue GM a los 13 años, 4 meses y 27 días, casi un viejo.

Mishra ya prepara la Copa del Mundo que empieza el 10 de julio en la ciudad rusa de Sochi. Será su primera piedra de toque frente a la élite, que lo aguarda con respeto y admiración, porque en el ajedrez es aún más cierto aquello de que no hay enemigo pequeño.

Contra reloj «Por fin di jaque mate a mi rival más grande, la pandemia, que me ha parado durante 14 meses»

 ?? // ANASTASIA KARLOVICH / FIDE ?? Abhimanyu Mishra y su mirada más caracterís­tica, probableme­nte inspirada por Kasparov
// ANASTASIA KARLOVICH / FIDE Abhimanyu Mishra y su mirada más caracterís­tica, probableme­nte inspirada por Kasparov
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain